Hablemos de cultura en Alicante

El pasado miércoles 25 de octubre se oficializó la creación de la AGENDA CULTURAL DE ALICANTE con la creación de una plataforma web que nace con la difícil tarea de ser el espacio para que todos los alicantinos estén al día de todo lo que suceda en la ciudad, y por extensión en otros puntos de la provincia. Esto se debe a que los principales agentes públicos que van a trabajar y van a tener línea directa serán la Diputación, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Ayuntamiento de Alicante, con entendemos el apoyo de la Concejalia de Cultura que es la que ha trabajado junto con sus técnicos en la creación de esta plataforma.

Un espacio on-line creado con software libre con un sistema Drupal de gestión de contenidos, queda mucho que hacer porque todavía no está 100% operativo ya que otras web de instituciones han tenido problemas. Está activo un botón de sugerencias y se prevé que esté vivo en todo momento en continuo cambio y adaptación.

Esta plataforma es la que quiere tomar el relevo de alacalle que dejo de existir, que se le dejo morir o lo que es lo mismo, que a pesar de las miles de visitas y ser el punto de referencia no tenía fondos económicos para pagar a las personas implicadas en realizar esta labor.

A la plataforma  se van a incluir las programaciones de estas entidades, después se añadirán otros espacios culturales como Caja del Mediterráneo, Teatre Arniches… El resto locales como Clan Cabaret o el Taller Tumbao, así como cualquier particular se tendrá que registrar, y en un máximo de 24h tras pasar por la verificación de los técnicos municipales, y ver que se cumplen las garantías mínimas de decoro y sin prejuicios podrán ver publicado en la web su actividad. No se hasta que punto que puede ser o no válido a aparecer en la agenda ¿Aparecerán por ejemplo las corridas de Toros que tengan lugar en la Plaza de Toros?

Creo que soy una de las personas más críticas a la ciudad ante el problema de no tener un espacio donde conocer los eventos de la ciudad. Creo que es la acción más importante que tenía pendiente a hacer la ciudad, por delante de subvenciones, premios, y resto de actividades que se desarrollan con presupuestos mínimos o incluso sin presupuestos. En mi opinión, se deben de apoyar eventos y acciones de calidad; no es cuestión de cantidad, sino de calidad, de buscar influir en las empresas fomentando el mecenazgo y el patrocinio para el desarrollo de marcas locales y su vinculación mediante Responsabilidad Social Corporativa en acciones culturales o de cualquier otro tipo para apoyar un cambio en la realidad de la ciudad, retroalimentandolo y haciendo una sociedad más sostenible que beneficie a todos. Luchar para que haya un compromiso de todos los agentes de la ciudad tanto públicos como privados, llamar a la convivencia.

Alicante, no es una ciudad que cuide ni que considere la cultura una de sus prioridades, la opción de de sol y playa ha sido y sigue siendo el principal atractivo de una ciudad que se centra en el turismo, y no mira por los ciudadanos que residen en la ciudad los 365 días del año. El tardeo se ha convertido en el principal atractivo o no se valora la cultura si no va acompañado de “gratis”. La cultura es muy necesaria y a pesar de todo, y de los obstáculos se abre camino, pequeñas acciones, desarrolladas con presupuestos mínimos, donde la profesionalización es muy complicada, donde la supervivencia es mínima, no es posible vivir tener un sueldo mensual que cubrir los gastos.

No estoy de acuerdo en la línea de acción para con la agenda de la ciudad, me genera mil dudas.  En la presentación a los ciudadanos mi primera pregunta al concejal de cultura, fue saber el coste de hacer esta plataforma, y su respuesta fue 0, que sólo se destinaría una partida para publicidad. No estoy de acuerdo, en esta decisión y en la forma de proceder. Crear una agenda si, pero debía de ser una plataforma independiente creada con fondos públicos con apoyos de 4 principales instituciones y dirigida por una empresa especializada, utilizando los principales avances a nivel web con acciones de SEO y con la creación de una App, está línea de acción está desarrollada por estudiantes de la UA. Para los contenidos contar con personas conocedoras de las diferentes áreas, jóvenes periodistas, nuevas generaciones de la UMH, que se especialicen en cultura que apliquen el código deontológico y con una línea clara y con el apoyo de uno o varios gestores culturales para que tengan presencia las diferentes áreas.

Presentación pública en el MACA

 

Una plataforma no dependiente de la Concejalia de Cultura que sirva de apoyo para hacer un análisis de la situación cultural y lograr poco a poco el vínculo de los alicantinos, que se convierta en algo más que una mera plataforma, sino que sea un punto de atracción de la ciudad, foco de atracción turístico y potenciador de la cultura. Una actividad de de financiación mixta, en caso de que falten fondos la Generalitat va a invertir 47 millones de euros a un plan de ayudas a proyectos locales de cultura, turismo y movilidad, y que después pueda andar sólo gracias al apoyo en la publicidad, pero con participación activa en la búsqueda de transparencia y claridad en los costes.

Una publicidad necesaria porque es fuente de atracción, de riqueza. Con una parte informativa con entrevistas o con un listado de espacios con Wifi o lugares de formación para adquirir y aprender en las diferentes categorías artísticas una plataforma que tenga gran calado social. Vivimos conectados a las RR.SS así que deben también estar presentes, se deben apostar activamente para crear el feedback para generar dependencia en la población en web y la creación de una app de referencia. Y si fuéramos listos cerrando una conexión en una red de información con las radios y televisiones públicas.

Sería más atractivo un titular que diga sea crea la agenda ALC con la empresa A a la que se destinará un presupuesto de €€€ donde se ha contratado a una plantilla de A trabajadores y donde las partidas presupuestaria cuentan con la participación y compromiso de las principales entidades públicas. Generamos empleo y generamos movimiento para la cultura.

Centrándonos ya en la propia web hemos de decir que es muy pobre y poco atractiva. La agenda es cultura y es ocio y debe de buscar que las actividades amplíen el número de asistentes, seguro que pueden haber eventos que son eróticos, pero ¿tendrán hueco en la agenda? No podemos dejar de lado la realidad social de la ciudad porque puede originar que se  creen zonas de información sumergidas, se han de buscar y detectar las necesidades y ser una ciudad cosmopolita dando a conocer la oferta de ocio según los diferentes colectivos (LGTB o los eventos que se organizan para el colectivo gitano u otras éctnias, en incluso las acciones que desarrolla KARAM o el Grupo de Cooperación del Colegio de Enfermería de Alicante).  Llegar a todos, no a unos cuantos, a la realidad que ofrece la ciudad, la pluralidad existente.

Captura de pantalla agenda

Los apartados están mal organizados, y la elección de las palabras que dan nombre no tienen sentido, tiene que ser operativo y sencillo. Un ejemplo es el apartado del Cine, el que yo entiendo, se deben de haber apartados claros con los estrenos semanales, la cartelera con una comunicación activa con las exhibidoras, los eventos, estrenos e incluso los festivales de cine de la provincia.  Un trabajo diario buscando y teniendo en cuenta además las acciones de los cines con proyecciones en VO o acciones como la Fiesta del Cine.

Falta la Gastronomía que es cultura, falta Moda, Teatro y Danza debería estar unificados y dar espacio para lugares donde se realiza.  A nivel de Ocio se debe de incluir Naturaleza. No entiendo porque no está visible la cultura urbana tan importante esta ciudad. Incluir familiar no tiene sentido porque hay muchas actividades que son solo para los niños y los padres no participan. Y por último no entiendo que no hay un apartado de Fotografía con todo lo que moviliza y se hace.

Veremos cual es la respuesta, y como responde el ciudadano. No es cuestión de buenas intenciones sino de ejecutar un plan de acción.  No se trata de conseguir medallas, sino de crear acciones con sentido y con una repercusión real y de influencia dentro de la sociedad y con un claro objetivo no parches. Apostar de forma real por dar herramientas para la profesionalización del sector cultural con personas especializadas con un sueldo y vinculando a empresas de nuevas tecnologías y  trabajar en crear y tener presente las nuevas pautas de la nueva ley de mecenazgo de la Comunidad Valenciana.  Una obligación de la Administración que parece que en esta ciudad no existe.

Unido a todo esto, vemos la noticia en el Diario Información de que la antigua estación de autobuses va a pasar a ser gestionada por la Concejalía de Turismo para eventos turísticos, y yo me pregunto, ¿y los ciudadanos?, y ese no es un trabajo hace la Diputación con el sello Costa Blanca, y el Auditorio. Una nueva lucha de poder, entre Administraciones de ideologías diferentes, en lugar de centrarse en lo verdaderamente importante, los ciudadanos. Decepción.

Otro ejemplo, el proyecto ImpulsaCulturaProjecta, desarrollado por Empleo y Cultura, una campaña a favor de las Industrias Culturales y Creativas como activo de futuro pero sin trabajar la realidad de la ciudad. Un plan desarrollado sin sentido, sin una base, sin una metodología, sin un cuidado a la formación y creación de agentes culturale, no valen las sesiones que se realizan cada semana en Las Cigarreras,  se habla de Gamificación, de Marketing o de Storytelling…  y eso a quién se dirige que beneficio sacan personas que no tengan una formación superior y conocimientos base, cómo lo aplican, si no se dedican presupuestos a ello. Hace 1 año estuve en esas charlas de fomento del emprendimiento social, y un miembro importante del Servef quería fomentar la creación de acciones formativas para incluir en el medio laboral a personas desempleadas, e incluso a los jóvenes para orientarlos en una nueva salida profesional. ¿Por qué no se han desarrollado estás opciones? ¿ No es posible hacer cursos de 300 o 600 horas de gestión cultural en una formación completa? ¿Por qué en está ciudad siempre se quiere construir el tejado antes que los cimientos?

Presentación proyecto entre Cultura y Empleo

Y seguimos con el Plan Edusi  o reahabilización de barrios bajo el eje central de Las Cigarreras, que tiene una pequeña área para cultura y desarrollo de barrios, pero que te lo lees, y ves y lo único que está bien desarrollado son  las deficiencias de la ciudad a las que luego no se extrapola un plan de acción detallado por partes y con una descripción de acciones y partidas de presupuesto. En la información además llama la atención que no se incluya un edificio que debería ser prioridad como es el Cine Ideal un edificio de 1929.

De momento la prioridad es la lucha para que Alicante sea capital de la Cultura de la Comunidad Valenciana para este 2018. A mi me provoca gran vergüenza y pudor. Un camino puramente político, de interés para unos pocos,  un imaginario de irrealidad en la que se sumergen los políticos cuando llegan al poder y dejan de mirar por las personas y el bien general porque hay muchas cosas que hacer, antes de llegar a ese punto. El tiempo, y sólo el tiempo, escribirá la historia de esta ciudad…

Desde luego, Alicante is diferent.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *