Hospital Real serie producida por Ficción Producciones

Ahora mismo,  estamos en un momento dulce de las series nacionales.  Y con cada nueva temporada se hacen más y mejores series, orientadas a públicos más específicos, con tramas muy distintas alejadas exclusivamente del público familiar.

El mes de septiembre trae consigo el estreno o reposición en la parrilla de programas muy distintos a los que podíamos encontrar en verano. La causa, es que se inicia de nuevo el periodo donde el público pasa más horas frente al televisor a diferencia de los meses estivales. En el pasado, no hace mucho, las cadenas hacía un programa especial para contarnos las claves del nuevo ‘curso’.  Ahora se utiliza un modo distinto, y con el auge de las series nacionales, el espectador se enfrenta a un problema, la contraprogramación. 

 Por otro lado, los que apoyamos y seguimos el trabajo de los compañeros, vemos como todo el esfuerzo se derrumba, porque el preparar una serie es mucho trabajo además de dinero,  sobre todo en el caso de las que son de época y necesitan de fidelidad en la historia, pero también en el tratamiento de la escenografía, maquillaje, peluquería y vestuario. Me apasiona el trabajo de estas series, la mayoría realizadas en TVE, pero que son un verdadero trabajo en equipo, y además centrados en nuestra propia historia un recurso importante para favorecer que los espectadores quieran saber más sobre nuestro pasado.

La televisión se hace buscando al espectador pero después no tienen en cuenta el espectador. 

En marzo, una compañera de producción Mamen Casal se puso en contacto conmigo para hablarme de una nueva serie que se iba a estrenar en la televisión autonómica, Hospital Real. Comencé a conocer el proyecto y quede fascinada. En la Comunidad Valenciana de momento, no disponemos de televisión autonómica, y es muy muy necesaria por el importante trabajo que hace entre para informar sobre los acontecimientos actuales, pero también como soporte de producciones locales ya sean de cine como en este caso de series.  Lo bueno es que ahora mismo que sea una producción gallega no es un obstáculos porque todos podemos disfrutar de ella on-line. Vamos a conocer un poco más esta serie desde el punto de vista del trabajo de producción.

   finalTrama de la historia Amor- medicina e intriga

  Nº de capítulos 15    Duración 70´

 Serie  semanal      Emisión PRIME TIME

  Lugar de emisión Televisión de Galicia

  Presupuesto por capítulo 100.000€

  Idea Original Julio Casal y Mamen Quintas

Creada y escrita por Carlos Portela y Lidia Fraga

Dirección Jorge Cassinello

Reparto completo Mariña Sampedor, Pedro Freijero, Maria Roja, Maria Vazquez, Susana Dans, Camila Bossa, Victor Duplá, Pedro Alonso, Nerea Barros, Francis Lorenzo, Sonia Castelo, Antonio Durán “Morris”, Miguel de Lira, Carlos Blanco, Tamara Canosa, Xose Barato, Xulio Abonjo y Luis Zahera

 

Cristobal e Olalla1
Imagen cedida por Ficcio-n

 

PREPRODUCCIÓN 

Imagenes cedidas por Ficcio-n
Imágenes cedidas por Ficcio-n

¿Hospital Real es una serie de época en concreto del S XVIII se enmarca en un momento histórico de la historia de España  o es todo ficción?

No, a pesar de tratarse de una serie de ficción hemos querido enmarcarla en un contexto histórico muy preciso, una España asediada por una terrible crisis económica y a punto de entrar en guerra con Francia, una sociedad de clases y todo esto con la medicina y un hospital tan real como único será el principal escenario de las tramas.

¿Cómo ha sido el proceso de preproducción para ambientar un edificio real como es el Hospital de Santiago de Compostela y el convento de Herbón? ¿Cómo fue el proceso de conseguir el premiso correspondiente de rodaje? ¿ Son edificios público o privados en uso en la actualidad?

La recreación del hospital se hizo completamente en el convento franciscano de Herbon, un maravillo espacio que data del 1393, que se adaptaba perfectamente a nuestras necesidades, queríamos unos espacios realistas y conseguir recrear las salas más importantes, al igual que otros espacios supuestamente externos al edificio con es la tienda de Irene Forner. La parte del convento en la que grabamos estaba inutilizada desde hace unos 60 años cuando dejó de ser colegio. Solo se hacían algunos eventos como cenas y comidas de los monjes anuales o cenas de antiguos alumnos. Las negociaciones se hicieron directamente con los Franciscanos y se alquiló el espacio. Por otro lado la casa de los condes de Bastavales se recreaba en el espectacular Pazo do Faramello, a parte de los numerosos exteriores, como las calles de Santiago, la playa, la sede del santo oficio…

¿Se ha creado desde 0 el vestuario para la serie o es alquilado a alguna empresa especializada, cómo ha sido ese proceso?

El vestuario es parte alquilado y parte hecho a medida para las actrices, sobre todo en caso de las de las clases más altas (Doña Elvira,su hija Rebeca, Doña Clara Osorio y para Irene Forner) El vestuario alquilado provenía de Cornejo y Peris Hermanos, pero a todos hubo que hacerles pequeñas modificaciones o arreglos para adaptarlos a la época y a las actrices.

Imágenes cedidas por Ficcio-n
Imágenes cedidas por Ficcio-n

¿El trabajo del dpto de arte ha tenido que hacer un importante trabajo de investigación para conseguir utensilios de hospital y material quirúrgico, cuando tiempo antes del inicio de rodaje este departamento ha estado trabajando para dar forma el ambiente que se buscaba recrear de esta historia?

Pues el trabajo del director de arte y sus dos regidores comenzó casi 3 meses antes de rodaje, tanto para prepara los espacios como para conseguir recaudar todo el atrezzo de la serie y sobre todo la búsqueda de elementos quirúrgicos de la época.

En el reparto hay importantes caras conocidas para el espectador nacional ¿cómo fue el proceso de elección de los actores para dar vida a los principales personajes?

Para los protagonistas (Olalla y Pedro) teníamos muy claro que queríamos a caras frescas y jóvenes por lo que convocamos un casting. El resto de actores  fueron una decisión de la producción ejecutiva y de la dirección. El contar con cada una de ellas fue un auténtico privilegio, todos son gallegos y todos magníficos actores con grandes carreras y por supuesto contar con dos Goyas en el reparto siempre es un gran valor de producción.

SINOPSIS: Olalla, una joven campesina, rescata a un hombre herido a la orilla de un camino. Resulta ser Daniel, el futuro cirujano del Hospital e hijo de un importante noble de la ciudad. Durante el tiempo que Daniel pasa en su casa, recuperándose de las heridas, los dos jóvenes se enamoran sin remedio, y Olalla decide irse con él a Santiago, con el sueño de convertirse en enfermera del Hospital Real. A partir de ahí, una serie de asesinatos, un compromiso forzado, los negocios turbios del padre de Daniel y los confictos políticos y económicos harán que los caminos de Olalla y Daniel se separen. 

PRODUCCIÓN 

Imágenes cedidas por Ficcio-n
Imágenes cedidas por Ficcio-n

Para la dirección de la serie está Jorge Casinello graduado en la London Film School y con experiencia en diferentes campos no sólo como director, sino también como editor y compositor, cómo es el trabajo de dirección de un capítulo?

En líneas generales, una vez has creado y visualizado el mundo de finales S.XVIII que se va a desarrollar, como director controlas los aspectos artísticos y dramáticos del proyecto, además de guiar mientras al equipo técnico y los actores en el desarrollo de una visión coherente y uniforme.

El trabajo de dirección en día a día de la serie es frenético, intenso, caótico y sobre todo…maravilloso. Y lo es por la propia naturaleza del proyecto y  especialmente, por el equipo técnico y artístico que lo compone.

Estar interpretando y visualizando constantemente las escenas de los guiones-tan bien escritos y elaborados-para dar vida y realidad a la fantasía de las palabras, es apasionante. Todo además en un entorno de época, con unos decorados, ambientación,vestuario, caracterización…dignos de admiración.

 ¿Cuánto se tarda en grabar un capítulo de la serie? ¿ Cuánto dura la jornada de rodaje? Ha habido rodaje nocturno para la realización de las escenas de noche o han sido recreadas, si es así como ha sido este proceso, ha sido todo un trabajo de dirección de fotografía o ha sido importante el trabajo de posproducción?

A pesar de que no grabamos en orden si no por escenarios o por actores la grabación de un capítulo va entorno a los 6 días. Hacemos jornadas de 8.00-16.00 por norma general, a no ser que haya nocturnos exterior que se adapta la jornada a la luz, pero siempre grabando 8+1 (8 horas de rodaje+ la comida) En caso de que sea interior noche se adapta la luz y tapamos ventanas o referencias naturales de luz  y grabamos en una jornada normal.

Imagen cedida por Ficcio-n
Imagen cedida por Ficcio-n

¿Qué cámara se ha utilizado para el rodaje y por qué?

La cámara utilizada fue la Red Epic la decisión fue del director, director de foto y producción. Se escogió esta cámara principalmente porque se buscaba una estética y calidad de cine, por que teniendo un gran número de planos de integración el poder grabar en 5K facilita enorme el trabajo de postproducción, la colometría y el formato de la cámara también tuvieron un gran peso en la decisión.

¿El rodaje se lleva a cabo con una cámara o existen un equipo de apoyo con otra cámara?

En rodaje contábamos con dos cámaras y sus correspondientes técnicos, para así agilizar el tiempo de grabación.

POSPRODUCCIÓN 

Varias escenas de la serie son recreados virtualmente mediante con la integración para lo que es necesario el uso de croma verde, ¿cómo fue este proceso teniendo en cuanta de que se

Imagen cedida por Ficcio-n
Imagen cedida por Ficcio-n

llevaba a cabo en exteriores sin las facilidades de un entorno de estudio?

Decidimos dar prioridad a un croma en exteriores ya que recrear el suelo de la plaza del Obradoiro a finales del siglo XVIII nos resultaba complicado, localizamos un suelo de una gran similitud y colocamos 2 palios con cromas donde se realizaban todas las entradas y salidas de la puerta principal del hospital. Por otro lado en este caso la meteorología gallega ayuda bastante a las condiciones de luz, ya que no teníamos problemas de sombras o de una luz excesiva.

¿Disponéis de una persona en rodaje para el control de los planos con acción de posproducción digital, cuál es su trabajo junto con el director de fotografía?

Si, siempre que se grababa en croma o había algún efecto los técnicos se trasladaban a rodaje.

¿Cómo es el proceso de montaje de la serie, se realiza a la vez que se va grabando y si es así cuánto tarda en tenerse un capítulo completo acabado?

Si, todos los días al acabar la jornada el material se lleva a la productora para que puedan comenzar a trabajar con el. En montaje esta 5 días y después tiene otros 4-5 días de audio, lo revisa el director se hacen los cambios pertinentes y se cierra, por lo que el proceso de montaje quedaría en 2 semanas aproximadamente, también dependiendo del capítulo, de la carga de vfx que tenga…Pero la media serian 2 semanas.

 

Si quieres ver los primeros 8 capítulos que componen la primera temporada accede a la web de la TVG http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/etiqueta/hospital-real

El inicio de la segunda temporada comienza el martes 6 de octubre a las 22:00h 

Más información en la página oficial de la serie en Facebook https://www.facebook.com/HospitalReal?fref=ts

Productora FICCIO-N

ficcion_logo_mail_20130214Empresa dedicada en 2003 para la creación de contenidos de ficción para los mercados nacionales e internacionales. Es una productora que constantemente está buscando nuevas historias, formatos innovadores y el uso de los avances tecnológicos, en las denominadas TIC. Con más de diez años en el sector, Ficción Producciones ha realizado miniseries, TV movies, cientos de horas de programas de tv, APP, producciones CGI.

Facebook: https://www.facebook.com/ficcion.producciones

Twitter: @ficcionProduc

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *