SUPERIOR

Cortometrajes nacionales en el Teatre Arniches de Alicante

El pasado año, recién constituida la Asociación Mediterrània Audiovisual  elaboramos un dossier con los puntos básicos de aquello de lo que queríamos lograr para Alicante y toda la provincia. Comenzamos a trabajar y poco a poco nuestras primeras metas se fueron consiguiendo. Uno de los objetivos, era lograr que un cine de Alicante, ha sido Kinépolis CC,Plaza Mar2,  nos ayudará a traer películas nacionales que de otra manera no llegarían a conocer los alicantinos en pantalla grande. Y bueno a pesar de que se necesitan de muchos esfuerzos, es ya una realidad tras la proyección de 10.000km, The extraordinary Tale, Shevernatze, Five days to dance y en marzo Loreak.  Falta mayor apoyo del público, pero me mantengo positiva y espero que pueda ser una opción permanente para  Alicante al menos durante tres días para disfrutar del cine español.

descargaAntes de la rueda de prensa de presentación de la Asociación,  nos comunicamos con los distintos medios de Gobierno de la provincia, Ayuntamientos,  Alicante, San Joan, Elche y San Vicente, así como con la Diputación para informándoles de nuestra constitución y el trabajo a realizar en beneficio del audiovisual. Por supuesto, también nos comunicamos con el  IVAC.  Tras lograr una cita, tomamos un tren y nos desplazamos hasta  Valencia para hablarles de nuestro proyecto para la provincia de Alicante. El resultado lo conocimos a los pocos días. Aprobaban uno de nuestros proyectos, el centrado en divulgar cortometrajes nacionales en el Teatre Arniches.  Una vez cerrado, había que ponerse manos a la obra y trabajar para lograrlo. Personalmente no tenía dudas de la aceptación por parte de las distintas Comunidades Autónomas, pero eso si iba a ser un trabajo constante y gran dedicación. Ahora que por fin está todo prácticamente cerrado estoy orgullosa de que en Alicante puedan verse estos cortometrajes, el trabajo de profesionales que sacaron adelante con el apoyo de la Administración trabajos muy interesante y de gran calidad técnica, así como valor cultural.

No ha sido un trabajo fácil. Cada Comunidad Autónoma tiene sus recursos y pautas de funcionamiento.  Agradecer de todas formas su colaboración y compromiso para apoyar este proyecto de todos y cada uno de las personas responsables. Sería perfecto, que está recopilación de trabajos se pudiese hacer no sólo en Alicante, sino también en otras ciudades de toda España. Creo que es una labor necesaria de promoción y difusión de los cortometrajes españoles para el conocimiento y disfrute de los españoles, no solo fuera de nuestras fronteras donde nuestro trabajo es solicitado y admirado. Está acción que puede realizarse en centros educativos y salas públicas puede servir para crear contenido cultural y favorecer el conocimiento y una opinión más positiva del que se dispone ahora mismo del cine español. El cortometraje, también es cine, la única diferencia es su duración. En la actualidad los medios, las ideas y el producto final son iguales e incluso mejor que un largometraje. Justamente por ser una duración menor, el cuidado en su factura final es mucho mayor, pues además en muchos casos es una carta de presentación de técnicos y actores.

La idea era disponer de cortometrajes de cada autónoma, aquellos subvencionados o apoyados por cada comunidad.

Por supuesto, y lo más importante era que todos los cortometrajes que conseguíamos eran trabajos profesionales.  La Asociación busca engrandecer la profesión, el oficio y es con estos pequeños pasos podemos crear la diferencia, para que se tengan en consideración estás y otras cuestiones.  En mi caso además, es una puesta personal para tratar de concienciar de que las cosas deben de hacerse bien, no basta tener una cámara, sino que se debe de respetar el trabajo y hacer un cortometraje debe de tener un fin y un objetivo. Los cortometrajes no son remunerados, pues su planteamiento es de aprendizaje para conocer las pautas para el paso al largometraje, pero si que se deben de cumplir una serie de pautas relacionadas con la profesión. Una de las más importantes es dar de alta a los actores y técnicos, es a coste 0 porque no es una contratación real, sino que se hace más en concepto de colaboración, pero durante un día, es lo habitual, consta que trabaja para ese proyecto y la persona lo tendrá recogido en su vida laboral.  Por supuesto, también se deben de cubrir los gastos de desplazamiento, hospedaje y comida de todos los miembros del equipo, tener un seguro de responsabilidad civil, sobre todo si son proyectos con riesgo. En caso de utilizar menores, hay que pedir un permiso adicional, no vale con la aceptación de los padres, por el uso de la vía pública y cierre de calles hay que pedir un permiso, la firma de los derechos de imagen etc… dependiendo de cada proyecto, necesita de una serie de acciones relacionadas con la producción que no deben de ignorarse. Cada proyecto es único y la figura del productor debe de estar desde el principio. Es importante que esta figura que es tan desconocida vuelva de nuevo a estar presente. Un productor no sólo pone y busca el dinero para la producción, son muchas más cosas las que hace. Es el pegamento que une a todo el equipo.

Los trabajos con apoyo de la Comunidades Autónomas ya tiene un fin, y un objetivo y deben de seguir una serie de pautas burocráticas además de justificar los costes del proyecto, mediante facturas, es decir un trabajo profesional. Para evitar perjudicar el recorrido comercial y de distribución de estos cortos solicitamos a las Comunidades Autónomas los llevados a cabo en 2012. Los cortometrajes por lo general tiene un recorrido de entre uno y dos años, aunque por supuesto siempre hay excepciones. Así el objetivo al lograr proyectar estos cortometrajes sirve para:

  • Dar la posibilidad a los alicantinos de disfrutar del cortometraje fuera de los circuitos habituales de festivales y muestras.
  • Conocer las historias, motivaciones, ideas, para así tener una visión más global de que les interesa contar a los creadores en las distintas Comunidades Autónomas.
  • Obtener un discurso positivo del trabajo realizado por la Asociación y sobre todo del cortometraje un trabajo quizás que nos puede ser más cercano que el largometraje y que además fuera de nuestras fronteras es muy valorado.
  • Crear lazos con las distintas administraciones de las Comunidad Autónomas, pero también con productoras, cortometrajistas etc…

Una vez aceptada la propuesta tanto el IVAC como la Mediterrània Audiovisual elaboramos una carta conjunta informando del proyectos a  hacer llegar a las distintas Comunidades Autónomas que disponen de un programa público para la promoción y difusión del cortometraje, En estos momentos y amparados por esta carta hemos cerrado la colaboración con:

logo con generalitat color fondo blanco ok

  1. Canarias cultura en Red. Ha sido una de las Comunidades Autónomas más complicadas de contactar. En principio el catálogo de cortos actualizado procede de la distribuidora Digital 104 (con los que ya hemos trabajado para disponer el cortometraje La última sesión de Natxo Fuentes proyectado 17/2 dentro de la proyección del Festival Cortocomenius), pero como buscamos los del 2012, será la responsable de la Comunidad Autónoma quién me pase algunos de los cortometrajes.
  2. Curts, Comunidad Valenciana. Por supuesto, que en las proyecciones contaremos con los trabajos subvencionados por la Comunidad Valenciana del 2012. Agradecer el gran trabajo de apoyo y colaboración de Dora Martí, sin ella muchas de los pasos realizados no hubieran sido posibles.
  3. Film. aragon En esta Comunidad sucede como en casi todas. El que los cortometrajes hayan obtenido una subvención, no significa que los derechos sea de la Comunidad Autónoma, por lo que son los autores los que deben de dar su consentimiento a nuestra propuesta. Así que tras disponer de la información de los autores a través del boletín oficial de ese año donde ponían las producciones con ayuda tratamos de comunicarnos con los creadores. La verdad es que gracias a la red se pueden conseguir muchas cosas, de hecho logramos comunicarnos con 2 de los creadores, aunque uno de ellos era por un proyecto de largometraje. Al final, hemos solicitado la ayuda de la Plataforma Soy cineasta Aragonés y esperamos contar cada mes con un corto.
  4. Jara, Extremadura. En esta comunidad ha dado la coincidencia de que el director de la filmoteca, es Antonio Gil, y ya nos conocía porque en diciembre proyectamos en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, El Emblema corto dirigido por él. En ese momento era además miembro de la PNR y su cortometraje fue además uno de los primeros que obtuvieron una subvención pública del ICCA tras ponerse en marcha.
  5. kimuak_marcaKimuak, el País Vasco. Su responsable fue de los primeros con los que me logre comunicar. La verdad es que se mostró encantado con la propuesta y también me facilito el contacto de los creadores del 2012 para que ellos me pasarán sus proyectos, y tras la comunicación correspondiente no hubo ningún problema.
  6. Made_In_ShortMade_In_ShortMadeinshort Andalucía. Es quizás la comunidad que más movimiento de producciones tiene en España en estos momentos, está a mi entender muy bien estructurada y organizada y los trabajos de sus creadores, sólo hay que ver los 10 Goyas que se ha llevado la Isla Mínima producción andaluza de Alberto Rodríguez encadenan éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras. Apoya la producción y en su entorno se ha rodado la serie internacional Juego de Tronos. Lo que más me llama la atención de está Comunidad es el apoyo entre todos los profesionales andaluces, su esmero, su dedicación. Realmente es una comunidad autónoma a la que hay que seguirles la pista y seguir su ejemplo. Allí se sabe que el cine y/o el audiovisual es una forma de enriquecimiento económico que les favorece. Con respecto a los cortometrajes estoy comunicándome con los distintos creadores, que en todo momento se han mostrado interesados y colaboradores en que sus cortos se vean.
  7. Madrid en corto son ya varios años que conozco a Ismael Martín, responsable de gestión y promoción del catálogo madrileño. Lo conocí cuandomarca-1 trabajaba en Madrid en la producción de varios cortometrajes subvencionados, me ha respondido siempre a mis dudas y fue del trabajo realizado en Madrid de donde surgió la idea de hacer estas proyecciones. Entre los cortos del 2012, tenemos Aquel no era yo de Esteban Crespo nominado al Oscar.
  8. Shortcat en estos momentos me estoy comunicando con los creadores con apoyo de Cataluña para que me pasen sus proyectos, y por supuesto también les parece una muy buena propuesta.

Nos faltan algunas Comunidades Autónomas, como Galicia y Castilla La Mancha y Castilla y León donde no descarto todavía conseguir si apoyo aunque la próxima semana he de cerrar la primera proyección que tendrá lugar el 24 de marzo a las 20:00h. 

Una vez que tenemos los cortometrajes, el trabajo no se ha acabado. Cada mes habrá un corto que represente a cada Comunidad Autónoma, se elaborará un cartel, así como en la web se facilitarán los datos más relevantes de cada producción, así como de la colaboración de cada Comunidad Autónoma. Es un trabajo realizado de forma conjunta por Mediterrània y por el IVAC, pero hay que destacar el trabajo realizado por cada comunidad autónoma para apoyar los proyectos de cortometraje y de largometraje, ayudar a su promoción y difusión, algo que para muchos es algo totalmente desconocido. No importan los medios, si sean más o menos lo importante es que se potencie la cultura, en este caso la cultura audiovisual, muchos de estos proyectos hablan de amor, alegría, pero también hay realidad, drama, tristeza y el acceder a ellas, es concienciarse y conocer realidades a veces a través de la ficción, pero son radiografías del mundo en el que nos encontramos o nos encontrábamos en 2012.

Por último hay que tener en cuenta que toda proyección pública o sea, en un espacio público es necesario el pagar una tasa a la SGAE en concepto de derechos de autor. Aquí quizás se cree controversia, muchos no lo entienden, pero me parece importante el hecho de que se pague este derecho de creación, aunque por supuesto luego esa tasa sólo llega a unos pocos, pero eso ya es otro tema. En el caso de que la proyección o muestra que fuera gratuita como es nuestro caso, es porque al cada entrada como sucede en el cine hay que descontarle el 21% de IVA que va para nuestro Gobierno y el 3% que se lleva de nuevo la SGAE, aunque supongo que esta parte se reajusta. Nos parecía ridículo a la par que poco práctico el pedir por la proyección de cortometrajes. NO es que no los valoremos, es que es muy complicado pedir al público en general que pague por ver cortometrajes y si es así no se puede pedir más de 3€ porque sino la sala estaría vacía. 3€ es lo que se paga en por ver una película los jueves como parte del programa de la Filmoteca. El precio puede que sea asequible, pero si le tenemos que quitar los impuestos y la derechos de autor, realmente no merece la pena el hacer la proyección. Queremos que se valore el producto de cortometraje, después quizás cuando la situación de España sea mejor, también se pueda pagar por ver estos interesantes propuestas si se han llevado a cabo de forma profesional. Quizás regresen a los cines, nosotros lo vamos a intentar aunque el formato en DCP es un obstáculo importante a sortear.

CARTEL_3La primera proyección, fue el 17 de febrero y como todavía no habíamos alcanzado acuerdos con todas las Comunidades Autónomas la proyección se encamino a distinguir el trabajo que lleva a cabo la Escuela Juan Comenius y su festival Cortocomenius en Valencia. Fueron seis cortometrajes y hasta aquí se desplazaron varios de los creadores y representantes del festival. Fue un evento que contó con público de diferentes edades, y quedamos encantados por la proyección. Muchos de ellos, si pueden serán futuros profesionales. Desde la Asociación también queremos destacar estos trabajos realizados por estudiantes, los nuevos profesionales que ya con sus primeros trabajos aunque todavía tengan que depurar cosas, tienen cosas que contar, que decir, desde detrás de una cámara, porque la imagen es hoy por hoy la herramienta para difundir mensajes a nivel global.

10999719_763925790352184_1136390108055102874_o

Share

, , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes