SUPERIOR

El valor de las estadísticas sobre el cine (1ª Parte)

En estos momentos estoy en pleno proceso de reciclaje. Personal y profesional. El continuo aprendizaje es enriquecedor y personalmente creo que si cada día logras saber algo nuevo, o incluso te sorprendes, tu vida merece la pena. Pero, no nos pongamos melodramáticos. Como he dicho me interesan los avances en la comunicación, Internet y ser una mejor profesional dentro del sector cultural específicamente de la industria audiovisual. Por supuesto, ahora y a estas alturas no se puede hacer ascos a nada, pero lo principal es lograr que tu vida y tu trabajo te satisfaga. Y bueno a mi, es lo que realmente me hace feliz y útil.

Quizás España no es una industria como tal, pero en su conjunto el funcionamiento es de alguna forma así, a pesar de que su estructura y pautas vayan más a trompicones que otra cosa.  El empuje definitivo para poner en marcha este blog surgió de una práctica de una de las asignaturas que estoy realizando en la Universidad de Alicante. Otro trabajo me instaba a conocer los hábitos y prácticas de culturales de los españoles (2010-2011). Por supuesto, yo me centre en el área de cine, pues era el que realmente me interesaba. Y vualà el ver los datos me ha llevado a querer hacer un nuevo post, porque son datos por supuesto nada despreciables a pesar de que en algunos casos el tener una muestra de 16.000 personas, pues que queréis que os diga no creo que sea determine una realidad absoluta.

Lo primero que me llamo la atención es el número de empresas productoras que existen en España. Siempre se ha dicho que los núcleos de trabajo profesional se encontraban en Madrid y Cataluña. Es cierto, pero según los datos que aparecen en CulturaBase del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ya se sabe que el tema de estadísticas siempre hay un año o dos de diferencia para recopilar y ajustar los datos) hay que tener en cuanta a otras Comunidades Autónomas.  Desde el periodo del 2000 al 2013 ha habido un crecimiento en el número de empresas productoras de cine, Madrid de 56 a 92 y Cataluña de 20 a 76, es en Andalucía donde el crecimiento es realmente destacado pues de tan sólo 2 se han pasado a 20. Si sólo miramos las estadísticas, puede ser sólo un número, pero si observamos y atendemos a las noticias, podemos determinar además que Andalucía se está convirtiendo en un sector importante dentro de la industria de cine en España. Lo avalan los 10 Goya que este año ha recibido la película La Isla Mínima del sevillano Alberto Rodríguez , el apoyo de la Comunidad autónoma, el aumento del número de películas producidas y localizadas allí, así como sus series o incluso que desde el exterior se haya logrado que una gran superproducción como Juego de Tronos de HBO, haya incluido Andalucía como una de sus localizaciones.

Las otras Comunidades que también hay que tener en cuanta son el País Vasco que ha pasado de 6 a 17 aunque algunos años ha reducido su número debido a la crisis, Galicia de 2 en el 2000 a 18 en un aumento progresivo y la Comunidad Valenciana que le ha pasado más o menos lo mismo de 2 en 2000 a 17 en 2013, aunque en está última comunidad veremos los datos, después del cierre de Canal9 una fuente de trabajo y la caída en desgracia de la Ciudad de la Luz.

Pero, ¿cómo se determina el número de empresas productoras? Pues entiendo que el Ministerio se apoya en aquellas que están inscritas en el ICCA. Me explico, el estar registradas en el ICCA (no viene implícito ningún coste) significa que pueden optar a ayudas o subvenciones a la producción, a veces hay empresas o autónomos que se dedican al cine, pero no están inscritos en el ICCA, porque no solicitan ayudas o porque sólo las solicitan a su Comunidades Autónomas.

Continuando con las estadísticas pero mirado los datos de cada Comunidad Autónoma analicemos algunos puntos en relación a las personas que según las pautas establecidas por el Ministerio no van o van más veces al cine. Algunas son: 1) Es caro 2) Hay poca oferta 3) Prefiero verlo en televisión, pc 4) No tiene con quien ir

Partamos en primer lugar en las diferencias existentes entre unas comunidades y otras, por extensión, número de habitantes, riqueza económica, consumo en relación al ocio etc… teniendo en cuanta todo esto, a pesar de todo salen datos según las Comunidad Autónomas que bueno deben de llevarnos a la reflexión. Es caro. La opinión de la Comunidad Autónoma que tiene un % más alto es Madrid, y bueno creo que no necesitamos en apoyarnos en ningún dato más para confirmar este dato. Le sigue Cataluña con 26,7% y Canarias con un 25, 6%. Actualmente el coste del cine se ha incrementado mucho, pero hay que tener en cuenta y como ya comente en un post anterior que ha sido el IVA Cultural incrementado a un 21% el que de alguna forma ha perjudicado al cine, aunque si la oferta es interesante como ha sucedido en 2014, y en concreto en el cine español, el espectador va al cine. Puede que no de forma tan habitual como lo hacia antes, pero se va al cine. La putada y disculpen la expresión es que encima de que el incremento del IVA, se sabe que perjudica, ya que empresas y puestos de trabajo del sector se han perdido, que aunque el Gobierno ha ganado más que nunca de este sector (2014), a pesar de que en ningún  país del mundo este impuesto es tan alto, que no se baje el impuesto y que encima el Gobierno lo vea como un bien de paliar la crisis económica, mientras continua ahogando a todos los que se dedican a la cultura. Deleznable. Enlazo y aplaudo las ideas de compañeros del ámbito teatral utilizando la venta de revistas porno para pagar menos IVA.

Con respecto a la poca oferta, mi estoy seguro de que muchos ciudadanos se pueden quejar de eso, no voy a entrar en discutir que Comunidad Autónoma se queja más o menos. El problema es que no hay recursos y apoyo económico para mantener cines, muchos han tenido que cerrar. Las exhibidoras son empresas y si no pueden pagar los coste de mantenimiento porque las salas están prácticamente vacías toca cerrar. En el pasado han quedado las largas colas para ver películas, era para el ciudadano la principal salida de ocio. Otro problema es que muchas de las exhibidoras no se arriesgan y juegan al caballo ganador y programan películas como hoy, 50 sombras de Grey, blockbuster americano que está batiendo todos los records que copa las salas y la taquilla dejando a un lado otras propuestas para el espectador obligando a ver esa película, si o si. En España no cuidamos nuestros productos audiovisuales, no vamos al cine al verlos, lo infravaloramos y es un error, porque representa la riqueza y cultura de un país, y fuera, estoy cansado de ver como Festivales buscan películas españolas. Otro problema, este ya propio de los productos españoles es que no se destina dinero a la promoción y distribución de las películas fuera de las capitales para cumplir las estadísticas. Los españoles no conocemos nada más que 1/3 de las películas que cada año se producen en distintos puntos de la Península. Son las películas que cuentan con el apoyo y la apuesta de las televisiones que tiene más copias para llegar a diferentes salas. A veces gracias a premios importantes y el ruido mediático es lo que logra que una película se vea en ciudades pequeñas como Alicante. Un ejemplo es Magical Girl de Carlos Vermut que gracias a ganar el premio del Festival de San Sebastian y su progresivo recorrido ha sido una película que se ha podido ver en muchos más lugares con una mejor taquilla. Por su puesto, ahora gracias al acuerdo entre Kinépolis y la Asociación Mediterrània Audiovisual los alicantinos pueden ver películas como The Extraordinary Tale andaluza de José F. Ortuño y Laura Alvea y en marzo Loreak de José María Goenaga y Jon Garaño.  

descarga (10)descarga

Continuo con la pauta relacionada con mejor verlo por televisión, ordenador u Internet. Para empezar, aquí se esta poniendo de relevancia los nuevos hábitos de los consumidores donde el cine ha dado un paso atrás por la comodidad que ofrece tu propio domicilio y con las facilidades de acceso a contenidos lícitos o no.  A ello, supongo que se puede además aplicar algunas de las pautas anteriores, es caro o la poca oferta y la televisión, ordenador e Internet se convierte en la ganadora para muchos consumidores. De todas formas, tenemos que entender que, en primer lugar hay productos audiovisuales para cada una de estas plataformas, pero que en concreto el cine y sobre todo un determinado tipo de cine, se produce para ver en una sala de proyección, es una experiencia conjunta, y eso no debe de olvidarse. Las futuras generaciones deben de conocer y disfrutar a pesar de que el mundo ya esté completamente globalizado hacia la imagen, que el cine se una experiencia grupal, no individual. Y verdaderamente es una pena que esto se este olvidando. Teniendo en cuanta eso, y que como he dicho que es a mi entender una estadística sesgada, llama la atención que es Murcia y después Ceuta y Melilla las comunidades que prefieren está opción.Por otro lado, es Castilla y León quien menos utiliza esta opción.

Por último, una de las últimas pautas es la que relaciona con no tiene con quien ir. Llama la atención que esta última pauta ponga de relevancia lo que hemos comentado que el cine es una actividad de ocio grupal, y justo el no tener con quien ir es la razón que elige mucha gente para ir al cine. Este punto tiene los % bastante bajos, pero sin embargo es en la Comunidad Valenciana, donde el % es mayor, en concreto un 6% no va al cine si no tiene con quien ir. En este punto no soy nada objetiva, a mi me gusta ir al cine, con amig@s, pero también sola, desde muy pequeña soy capaz de abstraerme de mi alrededor y centrarme en lo que estoy viendo. En cine por supuesto se magnifica, aunque ya pocas películas lo logran igual que cuando era niña. Hay veces que quiero ver una película, pero se que mi entorno no le va a gustar o interesar, no me importa, compro mi entrada y me siento en cualquier de las esquinas y a disfrutar. Pero, también es cierto que hasta llegar a este punto de ir sol@ al cine, tienes que dejar de lado algunos prejuicios y no todo el mundo puede o sabe hacer eso. Una pena, porque una vez que se apagan las luces y se enciende la pantalla, sólo hay que hacer una cosa, disfrutar.

Continuará…

Share

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes