Bien de Interés Cultural: Feria de Todos los Santos de Cocentaina

Regresamos con un nuevo artículo que aborda, el tema de la III Edición de Proyecta, la historia, tradiciones, el entorno, comercio y gastronomía con el objetivo de poner en valor nuestro propio entorno, es decir el de los diferentes municipios de la provincia de Alicante, y de cara a la organización del certamen en el mes de febrero, trabajaremos con estos mismos temas a nivel nacional.

Mientras tanto, nosotros junto a nuestros personajes, K3, Pool, Moli, Hoogy y Lili buceamos a nuestro alrededor conociendo y mostrando actividades, eventos, productos, acciones que tienen lugar en los diferentes municipios. En este viaje, y de cara a la celebración de Todos los Santos nos desplazamos a Cocentaina, a disfrutar de su Feria, que se celebra del 1 al 4 de diciembre y que este año ha celebrado su 672 edición.

Se trata de una feria que comenzó en 1346 por privilegio real de Pedro IV  de Aragón al conde Roger de Lauria y que es la segunda más longeva de España. Este año, y según los organizadores ha superado con creces las expectativas de público alcanzando su récord de asistentes.  Un total de 557.922 personas han visitado la feria durante estos cuatro días, cerca de 55.000 personas más que en 2017 (considerando que el año pasado la feria duró cinco días, uno más que este año). Una alegría más que se suma a la reciente decisión de la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial al declarar este evento de Bien de Interés Cultural un hecho que se reserva a elementos del patrimonio material. Con esta resolución se confirma que la Fira de Cocentaina es una fiesta local con valores de gran relevancia para el patrimonio cultural valenciano. Un evento cuya singularidad y celebración continuada desde la Edad Media favorece al municipio una gran proyección cultural, social y económica. Un acontecimiento que se ha convertido en símbolo de identidad y motivo de orgullo para la población contestana, puesto que han sido capaces de mantener la esencia de esa tradición por tantos años al mismo tiempo que han permitido su evolución a lo que hoy es un evento de carácter mercantil, cultural, social, lúdico y festivo.

Diferentes personalidades inauguraron La Fira de Tots els Sants

Un amplio programa de actividades se desarrollaron durante estos cuatro días, aunque ya hay algunos eventos que tienen lugar días antes como el concierto de la Unión Musical Contestana que tiene lugar el 20 de octubre o el evento que organiza la asociación de ferias de l’ Alcoia y El Comtat donde de manera exclusiva los niñ@s pueden disfrutar de las atracciones el 25 y el 26 de octubre a partir de las 17h a un precio reducido de 1, 50€.

Plano Fira Cocentaina

Así la feria convierte casi toda la ciudad en un enorme Mercado Medieval con expositores vendiendo toda clase de productos artesanales. Un ambiente único que rememora los inicios de esta feria hace tantos años. 

A nosotros nos fue imposible, el poder ver y disfrutar de todos los actos que se desarrollan en estos días, pero si disfrutamos de algunas de las actividades. El primero en el Pla de la Font donde pudimos disfrutar del tradicional almuerzo popular con pan, embutido y bebidas típicas de Cocentaina.  Después nos desplazamos hasta el Porrat Valencià donde disfrutamos de un espacio donde los caballos eran los protagonistas con exhibiciones de monta y doma y de tiro y arrastre programadas. 

 

Cruzando la Villa Vella nos encontramos con el Zoco Árabe, la Judería, el Palau Comtal y la Plaça del Mercat con un gran escenario montado para las actuaciones musicales. 

Dentro del Palau Comtal disfrutamos especialmente  del espacio creado especialmente para los  niños con atracciones medievales movidas con tracción humana. También allí montaron un escenario donde se presentaban títeres, teatro, cuenta cuentos y diversas atracciones infantiles.

Más de doscientas actuaciones tuvieron lugar durante estos cuatro días: magia, malabares, circo, danza del vientre, bailes regionales, música y teatro, incluyendo presentaciones con personajes muy bien caracterizados como damas y caballeros, bufones, piratas, mercaderes, etc. 

 

También exposiciones culturales en locales públicos como salas municipales y edificios eclesiásticos así como una exposición de automóviles y de maquinarias agrícolas que ocupaban algunas calles importantes de la ciudad.

En la parte más alta de la ciudad se ubicada la típica Feria de Atracciones con su tómbola, su noria, carros de choques y por lo menos una veintena de atracciones más par a gentes de todas las edades y gustos.

Si nunca habéis podido asistir o no lo conocíais os recomendamos que lo tengáis presente en el calendario para el año que viene. Nosotros volveremos.  ¡Nos encantó! Una forma genial de mantener y valorar lo genuino de la nostra terreta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *