Proyecta visita la II Feria del Tomate en Mutxamel, què bo!

El último sábado 29 de septiembre hemos viajado a Mutxamel para visitar la II Feria del Tomate. Un evento  que pretende poner en valor el producto estrella de este municipio que tiene su historia económica fundamentada en la agricultura, especialmente en el cultivo de productos de la huerta.

Olga Pascual, técnico de agricultura del Ayuntamiento de Mutxamel y una de las responsables de la gestión del evento, nos contó la evolución de este evento que ha celebrado con éxito su segunda edición.  El Parque Municipal El Canyar de les Portelles, fue de nuevo el escenario escogido para llevar a cabo esta actividad, aunque a diferencia del 2017,  este año se optó por programar todas las actividades en un mismo día en vez de dividir las actividades entre el viernes y el sábado. 

El inicio de la jornada fue a las 10h y se prolongó hasta las 20h. Los visitantes pudieron disfrutar de un día único pensado para un público de todas las edades. El perfil de los asistentes era muy variado,  profesionales, académicos, agricultores, familias y muchas personas interesadas en pasar un día entretenido en un ambiente lúdico y cultural.

Programa mañana

Según nos cuenta Pascual “ haber centrado todas las actividades en el mismo día fue una decisión muy acertada ya que todas las charlas han sido muy bien acogidas y estuvieron llenas. Además eso permitió que el objetivo divulgativo de las mismas fuese alcanzado en mayor medida puesto que consiguieron atraer a un público más heterogéneo” 

Los visitantes han podido disfrutar de tres ambientes distintos.

Un primer espacio destinado a las conferencias donde académicos y expertos en la materia han podido divulgar sus conocimientos.

Fuente: Facebook Mutxamel Medi Ambient – Charla divulgativa

Otro espacio destinado a la muestra de productos donde una docena de productores y comerciantes de verduras y hortalizas han participado como expositores dando a conocer su trabajo. En este espacio también ha tenido lugar el taller de Análisis sensorial y cata de tomates Mutxamel, en que todos los asistentes sin restricción de edad han sido invitados a probar, descubrir y detectar a través del gusto y el olfato las propiedades de un buen tomate.

Fuente: Facebook Mutxamel Medi Ambient – Stands en la II Feria del Tomate

Y finalmente un tercer espacio destinado a los más pequeños, la Tomateca. Una zona con actividades propias para los niños con ludoteca infantil, talleres de conserva y mermelada, de agricultura, de pintura, además de otras actividades en la zona de actuaciones donde se presentaron los Cuentos Coloraos y el artista Tornillo Magic Clown. También tubo lugar una original mascletà con globos.

Globotá, Mascletà con globos

 

Cuenta cuentos

El evento fue clausurado con la actuación del grupo de percusión Merakimera, que animó a todos con su música y bailes dejando a los asistentes con ganas de más.

Fuente: Facebook Merakimera – grupo de percusión

La Feria del Tomate, que ya forma parte del calendario cultural de Mutxamel,  pretende recuperar no solo el tomate como producto y emblema del municipio sino que también busca restaurar una parte importante de su historia. La agricultura ha sido el motor económico de Mutxamel durante muchos años gracias al cultivo y comercio, destacando el tomate y otros productos. Desde hace años, y cada vez más, existe un interés en restaurar, mantener y preservar ese calidad de tomate dado que ha estado a punto de desaparecer por su fragilidad frente a agentes externos como virus, los cambios en la temperatura, su manipulación… 

Existen muchos trabajos realizados y proyectos de investigación en marcha que ya han conseguido tornar esa variedad del fruto un poco más resistente. Por lo tanto ese evento también es una manera de “hacer la ciudadanía partícipe de los esfuerzos llevados a cabo por las diferentes entidades (Ayuntamiento, centros investigadores, asociaciones agrarias…) por lograr una recuperación del cultivo del tomate y así apoyar la producción agraria local y sostenible, impulsando la producción y transformación de alimentos de calidad”. Un propósito que nosotros, desde Proyecta, compartimos y queremos visibilizar en todo lo que esté a nuestro alcance.

Nuestra primera parada ha sido Mutxamel, pero tenemos una provincia rica y con una geografía muy heterogénea. Nos queda mucho por descubrir, y queremos hacerlo con otra mirada, la de las nuevas generaciones y a través del uso de la imagen y el audiovisual.

Nuestra foto de la semana con Hoogy

Desde septiembre está en marcha la nueva edición de Proyecta bajo el lema ¿Dónde vives?. Mientras los centros educativos de los diferentes municipios participan en los concursos que están abiertos hasta el 1 de febrero, nosotros y a través de nuestras RR.SS (Facebook e instagram @proyecta_alc)  comenzamos a comunicar diferentes elementos que componen la historia, tradiciones, nuestro entorno, el comercio y la gastronomía que configuran nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural.

Estaremos muy atentos, y junto a nuestros personajes, viajaremos e investigaremos los diferentes municipios para durante todo este curso y hasta la celebración de nuestro certamen, en el mes de febrero, desgranar determinados hechos relevantes. ¿Nos ayudas en este viaje y te unes a nosotros?

Este artículo ha sido realizado por

Fabiola Pinto. Asistenta de Comunicación.  

Amante de la comunicación social, el turismo y la historia.  Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, llena de inquietudes y sosiego a partes iguales, si es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *