Evento performance zombie en los cines Kinépolis Alicante

Durante mis años de experiencia profesional, he tenido la suerte de poder formar parte del equipo de varios eventos. Cada evento en si mismo es único al igual que sucede con los proyectos audiovisuales. Su organización y puesta en marcha necesita de establecer una serie de pautas muy importante10689758_724337014326425_8678880853022705654_n para que el equipo este coordinado y todo salga bien. Con el inicio de la Asociación Mediterrània Audiovisual, pensamos que el organizar un evento podría ser una acción importante porque con ella lográbamos alcanzar distintas metas todas ellas con un valor en positivo. Y así el 1 de noviembre organizamos un evento en los cines Kinépolis de Alicante con motivo del estreno de la última película de la Saga Rec.

A la hora de plantear una actividad o evento hay que tener en cuenta el público al que nos dirigimos y sobre todo como lo vamos a comunicar. Es imprescindible preparar concienzudamente lo que se va a realizar, llevar a cabo varias reuniones con los distintos jefes de equipo y trabajar de forma coordinada y en equipo. Todo proyecto, es único y que sea fácil o difícil dependerá del tiempo y el trabajo de preparación dedicado.

La Saga Rec  y en concreto  su resolución tras cuatro películas con un destacado recorrido entre el público, nos parecía un proyecto muy interesante y creativo a desarrollar para de algún modo presentar el trabajo que puede llevar a cabo la asociación.  Rec4, se estrenaba en Halloween, lo que sin duda daba más juego a crear una acción inusual, distinta en una sala de cine comercial convencional.

 

Nuestra propuesta: Llevar a cabo una performance con personajes de la película caracterizados como zombies  y presentar un baile coreografiado ante el público asistente.

 

Lo primero que hicimos fue presentar el proyecto a los cines. Éstos se mostraron muy receptivos y colaboraron con la propuesta.  Después definimos los tres pilares a desarrollar antes del evento (organización, creación y realización). Desde el punto de vista de la organización, nos centramos en las funciones propias de la producción. Se trataba de llevar a cabo un trabajo de gestión, comunicación y coordinación tras cerrar el presupuesto. Era necesario delimitar y especificar las necesidades, resolverlas con bastante antelación.   Para poder llevarlo a cabo, se necesitó de aproximadamente un mes de trabajo. Contactamos con Filmax, les explicamos el proyecto y les pedimos su apoyo con material promocional de la película.

La parte creativa consistía en definir, especificar y llevar a cabo la caracterización de los actores. Buscábamos distintas edades, personajes de cada una de las películas de la saga y darle un toque diferente. Paca Navarro, maquilladora, junto con su equipo se encargó de esta parte, decidir, definir y amoldar al actor con su personaje con respecto al maquillaje y al vestuario. El maquillaje profesional y específico de acuerdo con la temática zombie fue adquirido en Madrid en la tienda perteneciente a la marca Kyrolan y el vestuario fue una parte adquirido y otra cedido por Equipo B y la Cofradía de Pescadores de la Provincia de Alicante. Además, solicitamos el permiso correspondiente para poder usar la indumentaria de policía.

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Paralelamente, buscamos a los actores que colaboraran con nosotros para escenificar a los zombies de la película. Seis fueron finalmente los actores que llevaron a cabo el evento, todos ellos pertenecientes al grupo de teatro TAE de Campello, coordinados por nuestro compañero Guillermo Alcalá-Santaella que se encargó de la dirección de actores y el coreógrafo Cristian Cantó que preparó los pasos de baile de la parte musical. El tema escogido fue Thriller de Michael Jackson y para evitar problemas de derechos por copia o reproducción se modificaron partes de la canción, incorporando sonidos que servían de llamada de los actores a la hora de realizar el baile.  Esta parte fue llevada a cabo por el técnico de sonido, Rubén Climent (RCAudio) a falta de una semana del evento.

Llegado a este punto y a falta de pocos días del evento procedimos a comunicarlo a través de nota de prensa en medios y la utilización de nuestras redes sociales donde, además llevamos a cabo un concurso en el que se sortearon dos entradas dobles para ver, gratis, la película Rec4.

Artículo revista cultural digital, Alicante Mag

Tres fueron las reuniones entre los jefes de equipo producción, maquillaje, dirección de actores y equipo técnico para terminar de cerrar de forma clara lo que íbamos a hacer. La noche antes se mandó por correo electrónico con la citación a todo el equipo y el plan de trabajo del evento, siguiendo las directrices facilitados por el responsable del cine Kinépolis con el horario de los distintos pases de la película.

La parte técnica consistió en la grabación del evento y en su correspondiente seguimiento fotográfico.  Alberto Alonso fue el encargado de realizar la grabación audiovisual y el montaje de los distintos momentos del evento y Toni Rico se encargó de llevar a cabo las fotografías algunas de las cuales ilustran este artículo.

Disponíamos además de un photocall donde quién quisiera se podía hacer fotos con nuestros zombies y se coloco una urna donde todos los espectadores de ese día de Rec4 podían participar en el sorteo para conseguir un póster firmado por el director Jaume Balagueró y un DVD con las anteriores películas de la Saga.

A las 13:30 horas se preparó la zona de maquillaje. A las 15:30h se comenzó con la caracterización y vestuario de los personajes de cara al público para ver todo el proceso de transformación. A las 17:15 llegó el compañero encargado de proporcionarnos la salida de audio, una peana con dos altavoces y una pequeña mesa que coordinamos con Mistos. A las 17:45h tuvo lugar la primera de las tres performance planeadas y en los intermedios los zombies rondaban por toda la tercera planta del CC.Plaza Mar2 aunque  sin entrar a los establecimientos y todo trascurrió con normalidad hasta las 20:00h que se puso fin al evento.

Este evento fue llevado a cabo en gran medida gracias a la colaboración voluntaria de actores y alumnas de maquillaje y su total predisposición para hacerlo posible. Desde la asociación contamos con un seguro de responsabilidad civil que cubre cualquier incidencia que pueda acontecer. El resultado fue un total  éxito.  Una experiencia distinta llevado a los cines Kinépolis de Alicante sin los cuales hubiera sido imposible realizar esta actividad.

 

Si queréis disfrutar del  vídeo resumen del evento. 

 

 

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