II Edición Proyecta descubriendo la diversidad

A finales de 2016 comenzó a gestarse la creación de Proyecta. Un certamen que a pesar de la implicación y el apoyo de la asociación Mediterrània Audiovisual no quita que sea un proyecto personal que dirijo y organizo. Un hijo que progresa, pero que en este tiempo me ha dado por igual  disgustos como alegrías. Disgustos porque como cualquier proyecto, y más si es cultural, si no cuentan con el apoyo y la implicación de empresas grandes o del compromiso público es una carrera de fondo llena de obstáculos donde hay que sortear diferentes problemas (comunicación y entorno) y resolver cuestiones donde la premisa fundamental viene dada por la falta de recursos económicos y/o humanos que implican una disminución del «valor profesional» de las acciones que se llevan a cabo, o lo que es lo mismo, que las personas que se vinculan al proyecto sea porque reciben un sueldo digno por su trabajo sin caer en las desigualdades propias de este sector, el cultural.

Cartel 2017

¿Cuántas personas viven todo el año de trabajos vinculados al medio cultural de manera exclusiva? ¿Por qué es una profesión que parece de segunda clase, cuando después vemos que la cultura tiene un valor transversal que se implica con todo, y más cuando se vincula al área audiovisual? Preguntas que cuentan con estadísticas a favor, pero que después tiene una realidad bien diferente y que con la crisis ha sufrido la perdida de miles de puesto de trabajo. Por ello, es mi constancia, dedicación y trabajo hacia Proyecta, un evento cultural, educativo y de ocio que busca la alfabetización audiovisual y cuyo marco de acción son las nuevas generaciones, padres y docentes. Un certamen que tiene como ámbito de actuación la provincia de Alicante, y que nace con la pretensión de ser itinerante por diferentes localidades para trabajar temas de interés local y global vinculados a la imagen y el uso de las nuevas tecnologías.

COCEMFE Alicante y con la Fundación Secretariado Gitano son las entidades con las que vinculamos el certamen esta edición, pero desde 2015 nos estamos vinculando a entidades que tiene en sus filar a los niños y jóvenes como protagonistas. Nuestro objetivo, hacer accesible el festival a todos ellos sin distinguir raza, sexo, edad o condición, pues todo niño tiene el audiovisual como parte de su realidad y nuestra meta es la alfabetización audiovisual. Una experiencia única y  por eso y tras la experiencia tan gratificante con Aspanion – Asociación de padres con niños con cáncer en 2016 y con ANDA – Asociación de niños y jóvenes con discapacidad de Alicante en 2017 mantenemos nuestro compromiso de dar visibilidad a entidades de la provincia en este caso que nos ayudan a trabajar

Un evento que nace de mi trabajo fin de máster y se desarrolla tras los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos vinculados a la responsabilidad social corporativa en la creación de contenidos audiovisuales nacionales vinculada a menores. Un estudio que me llevó a indagar y ser consciente de la importancia de crear un punto de encuentro entre el sector audiovisual y el medio educativo con la certeza de que es a través del trabajo conjunto se pueden solventar problemas de diferente índole, hay que tener en cuenta de que la imagen se ha convertido en el principal medio de comunicación, y de movilidad de la sociedad de masas. Por ello, es importante establecer alianzas que combinen temas de máxima actualidad e interés también para el medio educativo con el fin de crear herramientas que ayuden al aprendizaje del lenguaje y la narrativa audiovisual y el uso de esos códigos propios para transmitir determinados mensajes  y el visionado de contenidos para el desarrollo del juicio crítico y la inclusión de valores. Si en el pasado fue el libro de texto, hoy es la imagen que además con la digitalización y la democratización de los medios se ha hecho accesible para todos en un cambio tan rápido que no todos los resultados son positivos y por ello se necesita la implicación por igual de docentes, padres y profesionales.

De cara a la supervivencia de la cultural audiovisual, y de los festivales en particular, es importante crear dentro de los programas secciones paralelas para niños y jóvenes para fomentar su acceso y poner en valor estos contenidos en el mejor espacio para su disfrute, la sala de cine o crear festivales específicos. Proyecta tiene entre sus prioridades poner en valor los contenidos nacionales y la creación de actividades donde a través de ocio se fomente el aprendizaje del medio audiovisual con profesionales del medio.

Proyecta es un certamen que me permite aprender, conocer y descubrir nuevas realidades, además, trabajar en cuestiones que se vinculan a mi forma de entender la realidad, de sentirme útil, de aportar algo a mi entorno directo y aportar algo de sentido a mi paso por este momento concreto de la vida. Una realidad como la actual, donde el planteamiento es global y la diversidad es constante pero donde el contacto social es cada vez más complicado y la tendencia es hacia el individualismo también en los hábitos de consumo.

PELÍCULAS DESTACADAS EN ESTA EDICIÓN 

En 2018 y después de 3 años desarrollando el certamen las piezas del puzzle comienzan a encajar. Y es que un festival es un organismo vivo y cambiante que necesita ser diferente cada año con el fin de atraer al público, así como trasmitir el mensaje que le da sentido o razón de ser. Cada, año es un nuevo principio, y aunque se mantiene la estructura, se modifica tanto la imagen como los contenidos que la componen. Es cierto, que la elección de contenidos nacionales, si bien es un principio, también lleva una dificultad añadida porque no son muchas las obras que se destinan a este público a nivel general, pero este año podemos decir que contábamos con varias obras de producción reciente que encajaban con el tema central del que desarrollar el evento, en este caso la diversidad. Con el tema claro, y con varias obras para poder negociar y organizar la planificación nos ponemos a rellenar de contenidos cada uno de los pilares que compone el certamen y el coste de llevarlos a cabo.

  • Pilar 1. Actividades para los centros educativos delimitados en dos fases:
    •  Con un apartado que busca conocer la realidad y uso del audiovisual en provincia de Alicante con la organización de un concurso según los diferentes grupos de edad:  niñ@s de 5 a 7 años donde se trabaja el dibujo, niñ@s de 8 a 11 años donde se trabaja ya la imagen en movimiento utilizando la técnica de stop motion en la creación de un anuncio y adolescentes de 12 a 17 años con un proyecto más complejo de creación de un videoclip.

  • Con la organización de una actividad extraescolar consistente en la proyección de cortometrajes para fomentar el juicio crítico teniendo en cuenta dos grupos edad primaria y secundaria.
  • Pilar 2. Actividades para docentes o futuros docentes con la inclusión de actividades con apoyo del CEFIRE Alicante para favorecer el aprendizaje del lenguaje y la narrativa audiovisual o el visionado de contenidos o programas de interés.
Película programada para actividad docente con apoyo del CEFIRE
  • Pilar 3. Actividades para hacer en familia donde la cultura y la educación van de la mano con talleres, proyecciones y charlas, así como una gymkana padres e hij@s vinculados al tema del certamen.
Cartel de Las Cigarreras
  • Pilar 4. Actividades que sirvan para poner en valor el trabajo de los futuros profesionales con una masterclass con profesionales del sector y con la participación de prácticas para ser los creadores de los contenidos que aporten visibilidad al certamen y que se vincula a estudiantes de grado en comunicación audiovisual y FP.
Pablo Llorens con uno de sus personajes

Paralelamente, y mientras se negocian y organizan los contenidos y mientras se evalúa el presupuesto con la premisa mínima de 10.000€ establecida por la Diputación de Alicante para que el certamen sea considerado un festival, nos ponemos a trabajar desde el mes de junio en la búsqueda de apoyos de empresas a nivel económico y en especie cuya responsabilidad social corporativa se quiera vincular a un evento de carácter cultural y educativo relacionado con la imagen. Una ardua tarea como cualquier inicio de proyecto y más cuando se vincula en a un evento cultural donde los contenidos que se desarrollan son los nacionales donde a nivel general la opinión es negativa.

Empresas privadas como Kinépolis, El Corte Inglés de Alicante, Terra Natura y Gráficas Cervantes y entidades públicas como CEFIRE Alicante, Diputación de Alicante, Aguas de Alicante y la Concejalia de Cultura junto con numerosos colaboradores hacen posible que este certamen se haya celebrado en la ciudad de Alicante.

Y así, poco a poco se entrelazan los contenidos y apoyos de Proyecta descubriendo la diversidad en un año donde la imagen se centra en la galaxia para evitar tópicos y prejuicios para lo cual hemos creado una serie de personajes donde cada uno de ellos se identifica con una diversidad cultural, género, funcional (discapacidad motora, sensorial, orgánica e intelectual). Una vuelta de tuerca donde buscaremos el apoyo con pequeñas aportaciones de empresas alicantinas que además se vinculen al mensaje de cara personaje para lograr alcanzar objetivos económicos antes de solicitar las ayudas que se ponen a nuestro alcance a nivel público local, autonómico y nacional.

Cartel definitivo

Este año queremos doblar el número de participantes en un evento donde se hacen uso de los dos idiomas oficiales del certamen, y donde ofreceremos a los alicantinos obras audiovisuales vinculadas a la diversidad y además de tratar este tema trabajaremos el acoso escolar, el ciberbulling y el uso correcto de los medios tecnológicos vinculados a Internet.

Para el día grande del certamen cerrado el 24 de febrero en Las Cigarreras se llevarán a cabo diferentes talleres vinculados al audiovisual y el uso de las nuevas tecnologías y la proyección de dos capítulos de la serie On Fologüers sobre la diversidad funcional con la colaboración de la Fundación ONCE, el corto Partir de O de la Fundación Secretariado Gitano, el corto Premio del Público votado por niños de la Edición 2017, Ultimatum Evolutivo de Pablo Llorens y el corto El Viaje de María de la Fundación Orange sobre niños con TEA que será el protagonista antes del inicio de la gymkana padres e hij@s sobre la diversidad.

A pesar de todo y para lograr alcanzar el presupuesto de gasto del festival nos hemos lanzado a realizar un crowdfunding que tiene un doble objetivo, cubrir determinados gastos del certamen, en concreto el coste de derechos de proyección y exhibición pública, así como los gastos de organización de la Gala Final del certamen y dar visibilidad al festival y al trabajo de este año. Para ayudarnos en nuestra web puedes encontrar los tres packs que hemos creado así como las acciones concretas de colaboración de empresas.

El certamen se celebrará del 19 al 24 de febrero en la ciudad de Alicante en diferentes sedes como son los cines Kinépolis, el ámbito cultural de El Corte Inglés, la Villa Universitaria, la sede de la UA en la calle San Fernando, el MACA y Las Cigarreras.

Nuestros personajes

CORTOS DESTACADAS DE ESTA EDICIÓN – La Primavera Rosa y Colores nominados al Goya 2018  

Más información películas del festival, el programa estará activo en la web a partir del 29/01 y los talleres a partir del 31/01.

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