Jornadas de Turismo y cine. Parte I

El pasado martes 19 de junio nos desplazamos a Benidorm, en concreto a las instalaciones de INVAT·TUR (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) en unas jornadas organizadas dentro del marco de la 30 Edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi para tratar la vinculación entre turismo y cine.

Programa

Un total de seis ponencias se llevaron a cabo tras la presentación por parte del alcalde de l’ Alfàs del Pi, Vicente Arques, la Directora General de Turismo, Raquel Huete y el Diputado de Promoción Turística de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón. El objetivo llamar la atención sobre los cambios comunicativos en la Comunidad Valenciana y en concreto en la provincia de Alicante a través de la marca Costablanca Film Commision con el fin de llevar a cabo un programa vinculado a la creación de un plan estratégico poniendo en valor la cultura y los rodajes para el fomento del turismo. Una estructura enlazada a través de las Film Commision que en la mayoría de casos se organizando dentro de los departamentos de turismo de las diferentes localidades para potenciar la llegada de rodajes nacionales, locales e internacionales aprovechando la variedad de localizaciones y las amplias jornadas de sol y ser espacios seguros con buenas comunicaciones e infraestructuras de servicios y profesionales técnicos para dar facilidades a las productoras. El paso siguiente, como sucede en otras CC.AA o países que los rodajes de determinadas obras audiovisuales provoquen un efecto llamada de visitantes que suelen tener un nivel adquisitivo importante que quieran visitar los espacios que han servido de localizaciones de rodaje.

Apertura del acto

Ponencia 1. La promoción turística a través del cine . El producto cinematográfico. 

Luis Tormo responsable de la Agencia Valenciana del Turismo fue el responsable de esta exposición de 15 minutos, donde llamo la atención de la presentación de la marca de Costablanca Film Commision en FITUR donde por primera vez se ha comenzado a hacer hincapié en el valor de marca del producto audiovisual como elemento turístico. Una actividad que parte de las Cortes Valencianas y su incorporación en el Libro Blanco del Turismo donde se menciona:

  • La promoción turística y cultural con la creación de rutas de cine para lo cual es necesario  una importante labor de publicidad gráfica y acciones de social media que viralizan los espacios. Dando lugar a una reputación positiva.
  • El fomento de los rodajes para favorecer la creación de una industria donde las localidades deben de aportar facilidades e incentivar cuando todavía a nivel económico no hay una premisa clara como en otras CC.AA.

Así, se emprende nuevas acciones que tiene como referente del denominado «marketing de comunicación de los destinos» para:

  • Potenciar el impulso de la Comunidad Valenciana
  • Dar valor cultural a las localidades
  • Fomentar la promoción: antes, durante y después de cualquier rodaje
  • Llevar a cabo una señalización especial, fomentar los contenidos con empresas turísticas como guías y la coordinación y creación de eventos.

Ejemplo de estas primeras acciones a nivel nacional destaco los rodajes de la serie El Ministerio del Tiempo (Peñíscola), Fugitiva (Benidorm) y Cuerpo de élite (Gandia).

Ponencia 2. Rodar en la Comunidad Valenciana

Pilar Pérez Solano, Presidenta del Consejo de Administración de Ciudad de la Luz, guionista, directora y ganadora de un Goya por el largometraje Las Maestras de la República . Como parte del sector y conocerá de la industria audiovisual llamo la atención entre los asistentes en la riqueza de impulsar el cine por el comprobado retorno económico que según numerosos estudios establece donde de cada euro invertido en hacer cine, se generaba un beneficio de retorno cinco euros.  Llamo la atención de la importancia de los incentivos fiscales como elemento indispensable para llamar la atención para ser set de grandes rodajes con la realidad de ser inferiores a Europa y con las propias diferencias en España que aunque a nivel nacional hay una política homogénea de incentivos de un 20% algo que es muy poco en comparativa con otros países llamo la atención las excepciones de Navarra con un 35% y Canarias con un 45% al disponer de unos fueros propios. Esto llevó a Pilar a reivindicar evitar estas diferencias que perjudican a los territorios y su necesidad de llevar a cabo acciones que sirvan de detonante para que las productoras escojan en España un territorio frente a otro.

«El fracaso de la Ciudad de la Luz derivó precisamente de la falta de incentivos fiscales» – declaraciones de Pilar Pérez Solano

Así puso como ejemplo Andalucía y sus grandes éxitos al haberse creado una red coordinada desde Turismo, algo que igualmente deben de hacer las Film Commision de la provincia que deben de ampliarse el número de recursos y potenciar la formación para proporcionar a los productores un servicio de calidad y eficacia teniendo en cuenta que un rodaje tiene unas necesidades propias donde es necesario ser muchas veces creativos y un mayor apoyo y coordinación con la Administración.

La intervención de Pilar Pérez Solano

Importante pues potenciar medidas económicas:

  • Vinculadas a la formación del personal con el objetivo de facilitar la información de localizaciones, permisos y logística así como un seguimiento con el objetivo de potenciar el boca a boca, y que los resultados sean beneficiosos para el entorno y las propias productoras que quieran repetir en futuras producciones.
  • Desde el IVAC para el 2019 se van a desarrollar una línea de ayudas a la producción para favorecer los rodajes con la premisa de apoyo a la contratación de personal técnico, artístico y de servicios valenciano.

Caso práctico el Ministerio del Tiempo 

Y es que de manera común integrantes de los departamentos de Turismo y audiovisual, se reunieron en Madrid para hablar con los responsables de producción de la serie y llamar la atención de que la Comunidad Valenciana podría ser un set de rodaje para la serie. Para argumentarlo:

  1. Se pusieron en valor diferentes localizaciones de la Comunidad Valenciana, potenciando la diversidad del entorno como espacio para trabajar, el disponer de empresas de servicios y buenos profesionales técnicos. Y es que es en nuestra comunidad hemos de destacar el clima, la calidad y el estilo de vida, el ser una región segura y cómoda a nivel de desplazamientos así como competitiva en cuanto a oferta hotelera.
  2. Se ofrecieron tramas históricas vinculadas con la Comunidad para poder desarrollar en un guión episodico de la serie.

Convencidos desde producción, y con la unión con la Administración, a la hora de apoyar el rodaje, surgieron importantes problemas a solventar por una Administración todavía rígida a determinadas acciones. La primera que el lugar escogido era un paraje natural protegido, un problema a solventar, y el otro fue el uso de un dron en el propio espacio, algo completamente prohibido.  Dos problemas que necesitaron de multitud de trámites y acciones para evitar que la producción se cayera por las trabas administrativas. Un importante seguimiento y acompañamiento logístico en caso contrario los rodajes se pueden perder.

Imágenes de la web Peñíscola de Cine

Ponencia 3. Mi experiencia rodando en Alicante 

El guionista, director y productor Adán Aliaga de San Vicente del Raspeig con una importante trayectoria internacional que le ha llevado a estar a caballo entre Nueva York y España aportó un punto de vista diferente. Su intervención comenzó comentando como surge su interés por dedicarse a este sector donde jugó un papel destacado las experiencia de su padre como figurante en la una super producción americana y después las enseñanzas de José Luis Guerin unos de sus profesores especializados en cine independiente.

Aliaga se centró en alabar los espacios propios de la Comunidad Valencia, espacios de rodaje que en ocasiones actúan como protagonistas y marcan la historia. Espacios cargados de energía con independencia de ser espacios exteriores o interiores, únicos que de alguna forma han marcado sus obras, donde le gusta exponer sus inquietudes. Localizaciones como Tabarca un espacio único que es protagonista de su última película Fishbone que también se desarrolla en la isla de Manhatan (EE.UU).

Fotos de rodaje de Fishbone

El director que ha tenido la posibilidad de rodar por diferentes del globo como África o Mozambique destaco la hora bruja como un momento único a nivel de luz que en pantalla grande trasmite un momento único frente a las obras que se ven ahora mismo plataformas de Internet como Netflix que en la actualidad están cambiando el mercado, y creando pautas como las cámaras que utilizar para el rodaje pero los contenidos se pasan a ver en una pantalla diferente a la sala de cine. Así como la importancia de prestar atención y apoyar también a los rodajes locales que con menos recursos, siempre van a querer destacar y poner en valor mejor los espacios como en su caso con sus películas.

La intervención de Adán Aliaga imagen de Alicante Plaza

En un siguiente artículo completamos las intervenciones que restan de esta interesante jornada que esperamos sirva para sentar las bases de un futuro en positivo entre la administración y las producciones en fomento de rodajes y con ello el desarrollo de la cultura cinematográfica como una industria que puede impulsar y traer empleo y riqueza.

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