Jornadas de Turismo y cine. Parte II

Nos restan tres intervenciones de la intensa jornada celebrada en Benidorm en las instalaciones de INVAT·TUR (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) dentro del marco de la 30 Edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi para conocer más sobre la importancia de estrechar los lazos entre el turismo y el cine. El objetivo de favorecer la creación de una industria y ampliar el beneficio económico de una CC.AA que cuenta con una gran variedad de espacios que pueden ser localizaciones óptimas para potenciar la producción audiovisual a lo que se le une los beneficios climáticos y de servicios.

Tras el pequeño break las Film Offices pasaron a tener un mayor protagonismo. Recordamos que recientemente se puso en marcha la marca de Costablanca Film Commission en FITUR como forma de coordinar el total de 23 Film Offices ubicadas en la provincia de Alicante entre ellas Benidorm Film Office, una de las más activas frente a las 2 existentes en Valencia, una centrada en Valencia Capital y 1 única en la provincia de Castellon.

Ponencia 4. El papel de una Film Office en el sector audiovisual. 

Pepa Jordá, de Valencia Film Office fue la encarga de esta ponencia, que mostró una clara organización por parte de esta institución centrada en apoyar y resolver las necesidades de las productoras para favorecer los rodajes. A pesar de a nivel cinematográfico Valencia todavía no es un referente, poco a poco se están incrementando los rodajes, aunque Valencia las mayores producciones se centran en el rodaje de anuncios, programas y sesiones de fotos aunque esto puede variar con la puesta en marcha de Àpunt. Importante fueron sus pautas de estructura basados en 5 marcas de trabajo que han beneficiado a la provincia y que les hace estar incluidos en la red de la Spain Film Commission. Destacar en primer lugar el anuncio creado de carácter cinematográfico para llamar la atención y que ha sido galardonado con dos premios en 2017 en el International Turism Film Festival y en Terres de Catalunya. 

Marcas importante que deben de ejemplificar otras film offices y donde se hace necesario la formación y la profesionalización, así como la de tener un departamento propio centrado en exclusiva en estas labores para resolver las premisas y necesidades de los productores que son diferentes y únicas en cada rodaje.

Intervención de Pepa Jordá
  1. Marketing y comunicación. Importante las acciones para visibilizar Valencia como plató de cine, disponer de una web y de material promocional, la creación de un vídeo promocional.
  2. Promoción en mercados donde trasladar y ofrecer esta información compendiada en un diptico, así como el disponer de merchandising.
  3.  Coordinación con la Administración Pública. Valencia Film Office está integrada en Turismo, y el objetivo es que la entidad trabaje por y para facilitar las necesidades de los rodajes, actuando como una ventanilla única en la que resolver y poner en marcha permisos de rodaje, localizaciones y en el caso de Valencia cuentan además con convenios con proveedores como RENFE, cadenas de hoteles y proveedores para ofrecer descuentos que de alguna forma sirvan de ventaja por los problemas vinculados a que en la Comunidad Valenciana los incentivos fiscales están al 20%. Se trata de que los productores se sientan cómodos, y que quieran rodar por el buen trabajo ofrecido.
  4. Fomento de la industria. Otra de las acciones importantes de la Valencia Film Office es la organización de visitas guiadas a productores, empresas de servicios y técnicos para que conozcan en primera persona los espacios que existen en Valencia. Además, apoyan a los festivales de cine aportando los medios de comunicación, la organización de visitas guiadas entre los invitados y la organización de menús de cine.
  5. Evaluación de todas las acciones llevadas a cabo cuyos indicadores sirven para saber si el trabajo realizado es el correcto y las nuevas tareas a emprender.

Ponencia 5. La importancia del apoyo de las instituciones para el aumento de rodajes y su promoción. 

El director de producción y Presidente de APPA – Asociación de profesionales de la producción audiovisual el alcoyano José Jaime Linares un director de producción comprometido en favorecer las producciones en la terreta destacando el clima y el disposición de equipos técnicos cualificados. A caballo entre Alcoy, Valencia y Madrid llamo la atención sobre la importancia de fomentar el apoyo institucional y favorecer que todas las partes estuvieran conectadas y cohesionadas igual que un cubo de Rubik. En su discurso tuvo presente el funcionamiento y los datos de Andalucía que se ha convertido en un referente con una inversión en cine que solo en Sevilla contó con 116 rodajes y una inversión directa de 11,68 millores de euros (datos de toda Andalucía en 2017 fue de 122,50 millones con 1406 proyectos) y un aumento del 40% en el número de visitas turísticas.  A diferencia de EE.UU que debe de construir sus decorados España tiene innumerables espacios naturales únicos, pero a nivel de producción eso no decanta sólo una producción sino la importancia de la optimización de los recursos o cover set (espacios vinculados al rodaje vinculados a los proveedores de servicios: hoteles, medios de transporte, catering…). Además, las Film Office deben de conocer el lenguaje vinculado al agua y el fuego y demás necesidades propias de los rodajes y dar facilidades a los productores. No se puede tener miedo a cerrar espacios por los compromisos turísticos, pues en el caso de un rodaje, el beneficio se multiplica una vez que comienza a visibilizarse el espacio y su participación como set de rodaje que en la actualidad fomenta el denominado turismo cultural.  En ningún caso se daña el patrimonio, se tiene que tener presente que en cine hay profesionales especializados, se utilizan los efectos de postproducción así como seguros y un importante trabajo de planificación y control.

Exposición de José Jaime Linares

Ponencia 6. Presentación de Costablanca Film Commission 

Paula Meseguer Linares directora de marketing y comunicación del Patronato de Turismo de la Costa Blanca contó el proyecto de trabajo de la marca a través de la presentación en FITUR y en Madrid potenciando el networking con productores.  Además comento las primeras medidas llevadas a cabo con la creación de una web y la apertura de RR.SS de Facebook e Instagram. El inicio de tramitación para formar parte de la red de la Spain Film Commission, y su mecánica de organización cerrando convenios con los diferentes municipios para potenciar la formación y favorecer la creación de una ventana única con el objetivo de servir de apoyo a los rodajes y favorecer la reducción de los costes.

Intervención de Paula Meseguer

Costa Blanca Film Commission nace para dar respuesta a las necesidades planteadas en la provincia, donde hay más localidades implicadas en el medio de rodaje, y mientras no se desarrolla la Comunidad Valenciana Film Commission, tema que levantó ampollas, y que en las preguntas de después quedó patente. En la actualidad, hay una lucha entre las localidades que se han organizado como reinos de taifas. Por esa razón,  es necesario la unificación de criterios, cerrar apoyos para diversificar y potenciar los rodajes con la implicación de la Generalitat, la televisión autonómica, Hacienda y el IVAC así como empresas de servicios como AENA y RENFE, y organismos como costas, ampliar el presupuesto, incorporar más personal y a nivel internacional participar en ferias junto al IVAC y crear acción de comunicación. Os dejamos el anuncio creado por la entidad:

Ponencia 7. La Film Office como herramienta de promoción turística

Se cerraron las ponencias con Rosa Llorca, técnica responsable de la Benidorm Film Office y un gustazo escucharla con su claridad de argumentos en beneficio de Benidorm que en 5 años ha incrementado un 10% el número de producciones con 254 días de rodaje, un total de 370 producciones y 2,5 millones de euros de inversión en la ciudad.

La intervención de Rosa se centró a explicar el funcionamiento de su departamento agradeciendo en primer lugar la implicación de la alcaldía para desarrollar este servicio municipal que implica una importante carga de trabajo y que necesita de una atención personalizada con trabajo tanto on-line como por teléfono ya que este organismo trabaja como ventanilla única. Y es que desde Benidorm tiene claro que el primer objetivo es el fomento de los rodajes y que después se desarrollará la promoción turística. Mencionó que en la provincia, y al igual que sucede en Andalucía, pude que no haya dinero, ni grandes incentivos fiscales, pero nuestro punto fuerte es la variedad de paisajes y los servicios y transporte. Benidorm debe de luchar con la idea preconcebida que se tiene del lugar, y por ello, una de las primeras acciones fue crear una ordenanza municipal para ofrecer garantías a los rodajes e incorporarse como socios de la Spain Film  Commission. Además, cerraron un acuerdo con la Fundación Benidorm city & beaches  en un esfuerzo conjunto a nivel privado y público buscando la implicación de empresas para ser una localidad atractiva para los productores porque este tipo de implicaciones que se cierran como publicidad y que aparecen al final en los créditos de las obras audiovisuales.

 

Intervención de Rosa Llorca

Ejemplos de esto es la serie inglesa Benidorm con un total de 10 temporadas, donde incluso el que la serie compartiera nombre con el destino turístico era muy importante. Un cambio importante ha sido la serie Fugitiva emitida en TVE ha significado una gran repercusión positiva en noticias en muy distintos medios de comunicación durante 6 semanas a nivel nacional que ha durado la emisión de la serie, a lo que se debe de añadir el buen servicio a los productores para cambiar el planteamiento que tenían. Se muestra pues una nueva imagen de la ciudad generando empatía que añadiendo la publicidad se está logrando cambiar la imagen preconcebida del pasado.

En estos momentos, se está desarrollando además la marca Benidorm Film Friendly con el objetivo de:

  • Favorecer el posicionamiento
  • Llamar la atención a nuevos segmentos de público
  • Diversificar la oferta turística

Muchas son las conclusiones que se pudieron sacar de esta intensa jornada organizada dentro del marco de un festival, un espacio vital también y de atractivo turístico, que también está sufriendo la necesidad de nuevos cambios a raíz del cambio de hábitos sobre todo entre el público joven y que fue un puente destacado para cerrar alianzas como por ejemplo la firma de un convenio de colaboración entre CIMA – Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, el festival y la Asociación de Huellas Borradas de Mujer para visibilizar el trabajo de la mujer en el cine. Y así se convoca un premio dotado de 500€ que sufragará la asociación con la que reconocer y premiar el trabajo de una mujer cineasta entre las obras presentadas a concurso.

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