La producción del largometraje Campeones de Javier Fesser

Esperábamos el estreno de Campeones la última historia de Javier Fesser después de que nos llegará la información de su rodaje. Una película diferente dentro de la filmografía del director, que le encantan los retos, y cuatro años después del estreno de su última película de animación Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo. Cine necesario, una comedia distinta lleno de emociones, de gran labor social que busca resolver prejuicios sobre la discapacidad intelectual y concienciar sobre la realidad de que NO somos iguales como personas, sino que todos somos DISTINTOS y que debemos de aprender a convivir.

Luis Manso en el set de rodaje

Contactamos con el productor Luis Manso para saber más de la producción de Campeones. Una película nacional que debe de convertirse en imprescindible a nivel educativo para trabajar valores en las aulas. Esperamos que muchos centros escolares se desplacen a las salas con sus alumnos, al igual que ha sucedido con otras películas, como por ejemplo Wonder adaptación del libro de Raquel Jaramillo Palacios, que ha provocado una importante movilización de profesores, de hecho nosotros dimos una charla sobre la misma. Campeones es una película de la que todos debemos sentirnos orgullosos por el magnífico trabajo realizado por todo el equipo que esperamos nos de muchas alegrías al cine nacional.

Poster

Esta semana tuvimos la suerte de poder desplazarnos a Valencia para asistir al preestreno de la cinta en los cines Kinépolis, antes de su estrenó en  España el 6 de abril, con la presentación además del director y de una de las actrices del reparto Athenea Mata. Una invitación a agradecer a su productor Luis Manso.

Pase preestreno en Valencia

A diferencia de otros directores de nuestro país en la trayectoria de Javier Fesser  iniciada en 1994 hay más cortometrajes que largometrajes, de hecho su última película Mortadelo y Filemon contra Jimmy el cachondo data de 2014, son las dificultades a la hora de levantar una producción audiovisual en España las que juegan un papel importante en la elección de su filmografía?

No, afortunadamente todas las películas que hemos intentado producir de Javier, han sido levantadas.

Creo que lo que ocurre, es que es mas fácil idear y crear un corto, por su menor duración y, sobre todo, por conllevar menos responsabilidades.

¿Campeones es la nueva película de Javier Fesser una historia en la que los protagonistas son un grupo de personas con discapacidad intelectual una comedia llena de valores y con un claro mensaje para el espectador pero cómo nace esta historia?

David Marqués me mandó el guión con la idea de dirigirlo él, una historia que nace a partir de un reportaje del dominical de El País sobre un equipo de baloncesto de discapacitados en Valencia. La historia me atrapó desde el primer momento, pero la veía perfecta para Javier. Tras comentarlo con David, le pasó lo mismo que a mi, y encantado aceptó coescribir una nueva versión con y para Fesser. Centrados ya en el trabajo de escritura comenzamos con el proceso de encontrar la financiación de la película. Yo tenía claro que el 100% del reparto de las personas con discapacidad intelectual debían de ser personas reales, Fesser estaba seguro al 80% pero las televisiones y distribuidoras no lo tenían nada claro y teníamos el problema añadido que queríamos a Javier Gutiérrez como protagonista, y debíamos adaptarnos a su calendario de trabajo. Así, que mientras se escribía el guion, se comenzó con el proceso de casting y nos lanzamos a hacer un teaser con secuencias del guion con un equipo reducido. Tras, la presentación del teaser, comenzamos a recibir los primeros apoyos y se disiparon las dudas al ver el buen resultado que daba el reparto conformado por personas con discapacidad, era creíble, mucho más que si hubiéramos usado actores reales. Después, recibimos la ayuda general del ICAA y se fueron cerrando todas las piezas para lograr la producción de la película.

Fotograma de Campeones

¿La participación de personas con discapacidad fue un problema a la hora de organizar el rodaje?  

Ha sido una producción bastante sencilla. De hecho ha sido el rodaje de menor duración, de todas las películas de Fesser, aunque si hubo un buen trabajo de preparación. Fueron 2 meses previos de ensayos con los actores con discapacidad intelectual para el aprendizaje de interpretación básica,  debía saber distinguir entre lo que era real del personaje y lo que no, además de clases de baloncesto porque no hemos de olvidar que en la película el deporte también juega un papel importante. Así pues, las dificultades de rodar con actores con discapacidad intelectual, no ha sido mayor que la que supone rodar con actores no profesionales.

Sinopsis: Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

¿Cómo fue el proceso de casting para seleccionar el reparto de todos los personajes del Grupo Los Amigos?

Recibimos el apoyo de muchas asociaciones, que nos ayudaron a preseleccionar a los aproximadamente quinientos candidatos que grabamos en vídeo. Un equipo de compañeros se desplazó y realizó la grabación de los perfiles, con un planteamiento sencillo de comunicación y expresividad. El casting se centró en Madrid, ya que por logística era complicado que para un rodaje, las personas seleccionadas pudieran salir de sus casas unos 4 meses, cuando cada uno tiene unas necesidades muy particulares. Cerca de 500 personas participaron en el casting y de ahí se hizo una selección con los que ya Javier Fesser hizo un “call back” con el fin de conocerlos y sobre todo para cerrar definitivamente los diálogos con las aportaciones del casting pues le daba una planteamiento único y enriquecía la historia.

Fotograma de la película

¿Por qué en el reparto de personas con discapacidad sólo hay una mujer?

Eso se debe a la propia realidad de organización interna con personas con discapacidad intelectual para crear equipos de baloncesto; lo normal es que sean grupos de hombres, pero a veces son mixtos porque sino no se podían cerrar el equipo.  Nosotros hemos querido incluir esta realidad porque pensamos que favorecía a la trama en un giro muy interesante cuando aparece el único personaje femenino al equipo.

En el reparto además de Javier Gutiérrez, que cuenta en su trayectoria de 2 Goyas como Mejor actor, el último este año, está Juan Margallo, Luisa Gavasa, Athenea Mata y Daniel Freire ¿Cómo fue la elección de esta parte del reparto?

Javier Gutiérrez era imprescindible para nosotros, de hecho acomodamos el calendario de producción a la disponibilidad del actor.

El resto del reparto “profesional”, se eligió por los canales habituales. Es decir, fueron propuestos por un director de casting; Jorge Galerón.

Making off Campeones

¿Desde el punto de vista de la producción cuál ha sido el elemento más complicado a conseguir?

Quizás lo mas complicado ha sido el montaje, que ha llevado a cabo Javier en solitario. La razón es la gran cantidad de material rodado y, por tanto, las infinitas posibilidades de montaje. Una de las ventajas de rodar con estos “actores”, es la de cada toma es única y diferente. Lo que enriquece mucho el resultado final, pero complica el proceso.

La otra parte complicada , pero que es inherente a casi todas las producciones españolas de la actualidad, fue la de levantar la financiación.

La película cuenta con varias localizaciones ¿dónde se ha rodado la película?

En Madrid y alrededores es donde se ha rodado la mayor parte de la película. En Huelva se rodaron las imágenes de la “secuencia canaria”.

A nivel de empresas de servicios de producción ¿Cuáles son las empresas principales que han trabajado en la película, es decir alquiler de cámara, iluminación y posproducción?

La cámara es de Morena, el material eléctrico de Mariano Cárdenas y la posproducción de imagen se ha llevado a cabo en Telson y “El replicante jondo” y la de sonido en Cinetik y Best Digital.

Making off de la película

La película cuenta con el apoyo de la distribuidora Universal, de RTVE y Movistar + además las productoras de la película son las madrileñas Películas Pendelton del propio Javier Fesser y Morena Films que han sido la estructura base de producción para lograr la financiación de la película, pero ¿Se ha buscado alguna ayuda pública? 

Una aclaración; Pendelton es de Javier Fesser y de Luis Manso J.

Si, hemos recibido subvención por parte del ICAA, en concreto la ayuda General para producciones de un mínimo de 1.800.000€.

El próximo 6 de abril se estrena la película, después de algunos cambios en la fecha ¿Por qué la elección de esta fecha final, y cómo va a ser el proceso de promoción, se va a hacer alguna acción especial para llamar a los espectadores, en cuántas salas está previsto su estreno?

Está prevista estrenarla en 300 salas. La fecha final ha sido cerrada tras ampliarse el proceso de montaje y a sugerencia de la distribuidora Universal.

Imagen reparto en el estreno en Madrid

El primer pase fue en Madrid que incluyo la proyección y el coloquio por la Plena Inclusión, una jornada donde responsables de asociaciones y madres de personas con hijos nos mostraban su miedo inicial a ver la película por el tema de hablar de la discapacidad intelectual, pero quedaron muy contentos y agradecidos porque la película ayuda a normalizar está situación. El preestreno también en Madrid contó con el reparto y la presencia de celebridades de todos los ámbitos, desde la infanta Doña Elena hasta la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat (una anécdota, en un acto posterior de la ministra sobre la discapacidad alabó la película y su mensaje para tratar justamente la inclusión siendo más útil ver la película que mil eventos organizamos por el Ministerio de Sanidad) pasando por actores como Anna Castillo y Fele Martínez (Estoy Vivo), Lucía Jiménez (La Señora), Esmeralda Moya (Víctor Ros), Pepa Aniorte y Adrià Collado (Servir y Proteger), Nerea Camacho (Camino), Octavi Pujades (Centro Médico), Candela Serrat y Dani Muriel (Seis Hermanas) o Jaime Olías (Acacias)  así como los polifacéticos José Mota y Santiago Segura.

También hemos tenido otro preestreno en Valencia y después la propia promoción de los medios nacionales y especializadas. Ha sido una semana de no parar de entrevistas, pero queremos destacar el importante e inusual apoyo de RTVE porque además de haber adquirido los derechos de emisión son coproductores de la película.  Y es que, los responsables de la cadena han valorado mucho los valores que expone la película y se han volcado a pesar de que es una televisión pública, que no tiene publicidad, en divulgar e incluir en su programación y noticias, así como sus redes sociales una gran promoción de la misma.  Llevaron a cabo la cobertura del preestreno, con emisión en directo desde Facebook, contamos con la presencia de los chicos de la nueva edición de OT, y además el programa de Versión Española programa una de las películas de Fesser, Camino y en el coloquio posterior al que nos desplazamos además de comentar la trayectoria de Pendelton comentamos sobre Campeones. 

 

Making off

Además, de su estreno en cines nacionales, la película se va a poder ver en algún festival nacional o internacional o ha sido vendido a algún país fuera de España?

La película se está vendiendo bastante bien fuera de España, pero donde lo hemos hecho de forma espectacular es en Francia, donde se va a estrenar en junio en unas 300 salas. Algo insólito para una película española. La distribuidora es Le Pacte, y se enamoraron de la película desde el teaser, lo que además ha posibilitado el que otros países se interesen en Campeones al tenerla esta distribuidora en su catálogo como lo son otras películas con premios de reconocido prestigio por todo el mundo.

Esperamos que Campeones tenga mucho éxito de taquilla en España, y que amplíe su recorrido lo máximo posible en otros países, estaremos atentos a que sucede con su estreno en Francia. Os dejamos además el enlace al making off de la película. 

 

2 comentarios en “La producción del largometraje Campeones de Javier Fesser

  1. Ayer fui a ver Campeones con mi marido y mi hijo , es una experiencia muy emotiva, de la que se aprende muchas cosas.
    Ademas creo muy importante dar voz a la diversidad, muchas personas no se acercan a ellos por desconocimiento y comodidad , en este mundo de prisas, para que vean que cuando rascas un poquito y compartes tiempo con ellos son geniales como amigos, y dan una lección de lucha y amistad, hay que eliminar barreras, sobre todo mentales, y normalizar la convivencia, con la diversidad todos nos enriquecemos.
    Muchas gracias por esta película, es genial.

    1. Nosotros quedamos encantados de la película, y todo el desarrollo del proyecto, esperemos que todo el público que la está viendo cambie su percepción para con las personas con diversidad intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *