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Cultura bajo el agua. II Jornadas Aliméntate de la Cultura.

Decepción. Esa es la palabra que resume el evento organizado desde el Máster Comincrea de la Universidad de Alicante en el Museo de la Universidad del pasado 28 de abril. Un evento que sufrió como el año pasado las inclemencias del tiempo en una ciudad donde la aparición de la lluvia es un suceso muy aislado. ¿Será una señal? Lo que tengo claro es que con esta crítica, pretendo llamar la atención, porque creo en la idea del proyecto “fomentar las industrias culturales a nivel local” pero  su forma de ejecución no es la correcta. La relación entre Alicante y la Cultura no es muy buena, y estas iniciativas pueden ser un impulso, una bocanada de aire fresco y más si son dentro del marco universitario. Pero es necesario una profunda revisión del proyecto y de su modo de ejecución.

ANTECEDENTES

11060007_680180472128192_9145753555409157502_oMe siento en la obligación de escribir este artículo porque he formado parte del proyecto, aunque a día de hoy no tengo claro si la idea de cómo nació este proyecto está vigente o sólo se trata de hacer un acto, un retortijo de actividades sin identidad y sin ningún fin como es lo que he visto este año. Los alumnos de este año han pensado erróneamente que iba contra ellos, nada más lejos de la realidad. La cuestión era ver como se degradaba un proyecto tan interesante porque los alumnos no han contado con las herramientas y pautas adecuadas.  En 2015  participe en la organización de este evento como alumna pues me encontraba realizando el  Máster Comincrea. Un evento que se creo desde cero, bajo una idea muy interesante dentro del itinerario de emprendimiento. La pauta era potenciar las Industrias Culturales de Alicante, a los creadores locales y el espacio escogido para hacerlo eran Las Cigarreras.

El problema es tratar de imponer un evento, que no es visto como un elemento de aprendizaje, sino un trabajo, que ocupa muchas horas, una obligación que después te han de puntuar para obtener un título. Se vende como una práctica real de una salida profesional donde los alumnos aprenden a sacar adelante proyectos culturales potenciando cualquiera de las industrias culturales existentes, pero no hay un plan económico ni de desarrollo real por lo que sólo se queda en una experiencia.

Anexo 6- PlanoMUAPero el fallo que se ha mantenido ha sido la comunicación, algo que teniendo en cuenta de que el Máster se titula Comunicación e Industrias Creativas es pura ironía. El espacio escogido en primer lugar fue Las Cigarreras. No fue posible y como consecuencia se tuvo que modificar todo el concepto de un evento donde el público potencial del espacio había desaparecido. El plan B fue el Museo de la Universidad donde el acceso y las facilidades por estar vinculado con la universidad salvó la situación. A pesar de las adversidades se siguió hacia delante, pero la motivación y el interés del 50% de los alumnos fue desapareciendo en el proceso. Durante todo el proceso no se vio una de las partes más importantes de la organización de un evento, pues no se trata sólo de hacer un programa atractivo, sino que se necesita conocer todo el proceso económico gastos y posibles ingresos para que el PROYECTO sea viable y que los alumnos puedan después aplicarlo a sus propios proyectos, no?

No se puede organizar un evento sin hacer consciente a los alumnos del marco económico y de las implicaciones que conlleva, porque después no serán capaces de sacar adelante sus propios proyectos. La cultura tiene en muchos casos un elemento deficitario por ello es importante establecer una convivencia entre actividades atractivas y otras que son de interés cultural para establecer una convivencia adecuada y un feedback necesario. 

La consigna era que fuera un evento colaborativo, nadie debía a cobrar nada, nuestro presupuesto era de 1000€ y con él se pagaron los gastos relacionados con la publicidad gráfica, camisetas, necesidades de los artistas o creadores y el spot, no hubo dinero para mucho más. Y así, se fue configurando el evento teniendo en cuenta las industrias culturales de moda, música, editorial, audiovisual, arte, gestión e incluso arquitectura todas ellas bajo el lema “Aliméntate de la Cultura” y una identidad visual muy potente y llamativa. El día escogido fue el 16/junio y nosotros también tuvimos lluvia intermitente. Eran fechas donde el el público potencial, los universitarios, se encontraban en exámenes de fin de curso. Eso nos perjudico mucho y contamos con poco público pero la estructura estaba echa, el primer ladrillo colocado sólo tocaba mejorar. Hubo errores muchos pero es que nuestra única ayuda fue por parte de uno de los técnicos del MUA que no era su obligación ni cometido pues los profesores desaparecieron y su presencia en el acto fue exclusivamente para hacerse la foto.

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II JORNADAS ALIMÉNTATE DE LA CULTURA 

12968141_878769528935951_5468521857181529474_oEl evento ya contaba con una estructura, la idea, el nombre, pues bien no se cómo todo eso se ha evaporado. El MUA fue de nuevo el espacio para realizar el evento. Había que analizar y reforzar las cosas que habían funcionado y modificar las que no lo habían hecho. Establecer un buen plan de comunicación no sólo en RR.SS  y en prensa, sino establecer lazos fuertes y relaciones dónde el mayor protagonismo debía tenerlo los universitarios e instituciones públicas y privadas relacionadas con la cultura. Pues bien de eso no había nada. Visto el programa era pegotes de cosas sin sentido y sin una convivencia correcta dónde se mezclaba lo profesional con lo amateur, donde los primeros cobraban mientras los segundos era utilizada su ilusión para disponer de un contenido. Eso cabrea y mucho y es un camino que a mi entender no se debe de traspasar.

La exposición denominada “TalentoUA” una acción que podría haber sido muy interesante no tuvo ninguna visibilidad y paso sin pena ni gloria. Triste, cuando debería de haber sido el epicentro de atracción para los universitarios. Era algo a lo que se podría haber sido muy importante, por ejemplo contar con los planos y referencias del edificio premiado realizado por los estudiantes de la UA como el Mejor Edificio Público del Mundo en 2015 o llamar la atención y crear algo con el Taller de Imagen que está infrautilizado con la importancia actual que tiene la imagen. Los puestos escogidos eran muchos de ellos muy interesantes, pero al igual que sucedió el año pasado faltó llamar de manera correcta sobre ellos. Conocer a la persona que hay detrás, hacer un concurso, una charla, algo para llamar la atención y que en consecuencia se genere una referencia positiva su visibilidad e incluso ventas a posteriori.

Si preguntas a un universitario cual es el evento más importante del campus te remiten a la fiesta de paellas, Paellas festival, un evento que se ha convertido con el paso de los años en un festival . Un punto de reunión de miles de estudiantes que pagan y donde la cultura ha dado paso a un espectáculo. La Universidad de Alicante es un referente en esto, y otras universidades toman ejemplo, pero desde luego no es una imagen que potencie el marco educativo, pero si atrae a miles de jóvenes.

En cuanto al programa de talleres la asistencia fue correcta, pero ahí detecte un problema importante. La formación y el aprendizaje por pequeña que sea no puede ser “gratis” porque sirve para asentar la conciencia de que no tiene valor y más si está relacionada con la cultura. La inscripción de una persona conlleva su interés y que se pague un precio simbólico puede ser muy positivo, porque comunicará si al final no puede ir y el dinero recaudado debería recaudar en la organización, los alumnos por su trabajo realizado por ejemplo.

Que los eventos y actividades en centros públicos sean gratuitos ha generado que el público no le del valor y eso ha degradado mucho el valor de la cultura. Ese modelo no es válido no se trata tampoco de poner precios desorbitados pero si algo cuesta se valora mucho más.

El punto con más problemas de nuevo ha sido la comunicación. No vale con bombardear diez días antes en facebook con el programa sin añadir contenidos de interés sobre las actividades, las imágenes que aparecen más abajo fueron los únicos contenidos, pero quiénes son estas personas? Habían cosas interesantes, pero conocer a los creadores y su trabajo les puede ayudar para darse a conocer, y con el tiempo el evento puede ser un referente dentro de ese campo, una ventana para los creadores alicantinos. Por supuesto, hay que estar pendiente de las personas que van a participar en el evento y que van a ser la cara visible. Estar pendiente de los que se inscriben y confirmar su participación el día antes. Haber un catálogo informativo de las exposiciones.

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Los medios de comunicación principalmente el Diario Información, ayudaron dando cubertura del evento con varias noticias, la radio politécnica también estuvo presente hablando con algunos de los protagonistas que participaron en la jornada de la mañana, hicieron una encuesta entre los universitarios y fueron la clave de atracción para disponer de Arkano para el evento después de su participación en el #díadelaradio pero el éxito antes de la lluvia creo que no fue el esperado.

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Es importante generar un feedback con otras actividades interesantes que puedan haber ese mismo día en la ciudad y más cuando una de ellas su organización parte de la propia Universidad de Alicante.

  1. Feria del Libro de Alicante llevaba ya unos días de recorrido, y la editorial es una industria cultural. Hacer alguna acción podía haber sido muy positivo.
  2. En la Sede de la UA de Alicante, el director Montxo Armendariz  dio una charla sobre su participación en el I Máster de Arte Dramático Aplicado donde han participado otros profesionales del sector audiovisual y que hubiera sido un feedback muy atractivo pues el núcleo principal ha sido el audiovisual a través de una exposición Alicante se rueda, que analizaré en profundidad en otro artículo.

Todos estos elementos que he comentado no dependen de los alumnos, son los profesores quien deben de orientar e indicar y son esos los errores que quiero hacer ver y que son propios de la organización de cualquier evento. No se puede echar la culpa a los alumnos sea uno o veinte cuando encima se tenían también que encargar de la barra ha sido un mal trabajo realizado por los profesores. Un evento que teniendo un carácter cultural era puro postureo. No se habían aplicado de manera correcta los recursos y en consecuencia no se podía generar una opinión positiva a nivel de conjunto, sino que si preguntas a cualquiera de los asistentes sin conocimiento del evento sólo será capaz de evaluar aquello por lo que fue, no el evento en si.  El uso de un elemento de enganche es muy útil como fue la actuación de Arkano pero no conseguir mantener el interés es un problema que tienen ahora todos los eventos y que pocos son capaces de solventar.

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Un evento también se juzga en base a los detalles, y en este caso mi visión tampoco fue positiva, pero eso es por mi manía de buscar la perfección y donde realmente se ve el cariño y la implicación de aquellos que lo conforman. Si quiero llamar la atención de lo horrible que fue ver tras la cartela en la entrada y en el punto central del MUA la enorme barra donde Coca-Cola era la protagonista y se rompía toda la imagen renovada del evento cuando encima no creo que haya puesto ni un misero euro. Otro detalle, negativo a mi entender fue la disposición de los stand donde aquellos que se dedicaba a la comida estaban al final. Eso me pareció increíble. Y la falta del desarrollo de las ideas de varios idiomas, sobre todo el valenciano que tan importante fue el año pasado y que este año se omitió completamente. Y lo peor, utilizar otros nombres para llamar a las cosas, es decir que se va a dar un certificado se tiene que dar un certificado, no un diploma y los contenidos de un evento es un programa no una Agenda. Llamemos las cosas por su nombre.

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PLAN DE FUTURO 

Apostando por el evento, y por la importancia de una repercusión positiva para los creadores locales y las industrias creativas se me ocurre que para una nueva edición:

  1. Los alumnos deben primero conocer, analizar y determinar los errores y las mejores a plantear de los eventos ya realizados. Una memoria personalizada de los mismos incluyendo todos los costes es imprescindible. El conocimiento real de lo que cuesta hacer el evento incluyendo todo lo que aporta la Universidad y que no se contabiliza.
  2. La comunicación es sin duda los más importante, las pautas de relación para que funcione. Lo que más me ha llamado la atención es la falta de contenidos relacionados con el evento. La web es una herramienta fantástica para ello, además debería de haber un histórico con los diferentes eventos ya realizados que quizás sirva para ser un planteamiento cultural a imitar. Las RR.SS deben de servir de apoyo, pero se han de establecer acciones paralelas y sencillas en diferentes puntos del año para llamar la atención. Un concurso creativo que voten los estudiantes y cuyos ganadores sean expuestos e incluidos en un catálogo puede ser fantástico. Participar en otros eventos culturales y hacer un artículo sobre ello etc…Este es el problema más importante y al que se debe de dar una solución. Crear un equipo de trabajo y de participación entre los profesores y los alumnos con una convivencia participativa y de compromiso. 
  3.  Unificar una imagen de continuidad para los sucesivos eventos porque el cambiar radicalmente no ayuda en absoluto. Un diseño que sea respetado, pero mantener la idea y potenciarla.
  4. Establecer si es un evento donde participan profesionales o no pero que ambos se les recompense de igual forma por su participación y trabajo. Lo peor que puede pasar en un evento es que unos cobren y otros no porque se desprecia absolutamente la creación y desde luego no es aceptable en ningún caso o todos o ninguno, nadie es más que nadie.
  5. Una idea organizar e invitar  a centros educativos para que participen además de asistir a la visita guiada al MUA a este evento que puede ser fantástico porque se les ofrece algo completamente distinto.

Puede que mi opinión no sea válida para muchos, no me importa. Juzgo porque he formado parte de este proyecto y me importa y por eso acudí y me pase allí la mayor parte del día pero la sensación de que se han repetido los errores y que no se ha aprendido y de se ha perjudicado a los alumnos es el poso que me queda. Tener la sensación de haber perdido todo un año y no haber aprendido nada práctico y necesario. La realización de este evento en lugar de ser una oportunidad genera muchas más dudas por la incapacidad de conocer las pautas correctas a seguir. No me apunte a un Máster por el título ni para hacer amigos, mis pretensiones eran el aprendizaje y de eso pocas cosas positivas puedo extraer y mucho menos si se plantea para alumnos que acaban de salir de grado y está es su oportunidad para especializarse antes de adentrase dentro del complicado mundo laboral.

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