Si fueras tú, el trabajo transmedia de la serie

Con gran interés estamos siguiendo la creación y producción de la serie Si Fueras Tú. Un contenido puramente interactivo donde el espectador juega un importante papel ya que decide la continuación de cada capítulo gracias a una participación activa en RR.SS. En 24h y tras las respuestas desde Facebook de los espectadores el equipo debe de llevar a cabo la producción, el rodaje y el montaje del siguiente episodio para poder emitirlo el lunes por dos vías: on-line desde la plataforma Playz vinculada a los servicios interactivos de RTVE y en las televisiones de toda España por el primer canal de nuestra televisión pública. Una apuesta diferente que crece cada día en seguidores, sobre todo público joven, que ha acogido con entusiasmo esta acción en una interesante forma de llamar su atención y transformar los nuevos medios de comunicación en herramientas de gran importancia con la que establecer una relación más estrecha con el espectador.

Cartel promocional

Hemos buceado con el apoyo de su creador Javier Olivares, responsable de la serie El Ministerio del Tiempo y Pablo Lara productor transmedia de Atomis Media para conocer más de esta serie y su proceso creativo.

Tras acabar el capitulo en los créditos se puede ver que Si fueras tú tiene influencias de Nueva Zelanda titulada Reservoir Hill, ¿Cómo nace el proyecto, qué influencias tiene en esta serie?

Javier Olivares: Evidentemente, lo primero fue ver el original. Luego, la versión que se hizo en Suecia (Viking Hills)… Y otras como Skam o Nowhere Boys… Después, analizamos ciertas cuestiones narrativas que veíamos de otra manera. Hablamos con los autores y nos dieron libertad para cambiar ciertas cosas. Pero la principal influencia es el original. Esto es una adaptación.

Muchos seguidores, o lo que es lo mismo “ministericos” han comentado que El Ministerio del Tiempo ha ayudado a que se conozca nuestra propia historia, y que para muchos la serie además juega una labor didáctica importante, ¿Qué valores se van a trabajar con Si fueras tú?

Olivares: No quiero ser didáctico. Busco entretener y contar conceptos, sentimientos. Y documentar lo que cuentas. Que mis series llamen la atención por esto me hace pensar que es más porque muchas otras buscan el mero entretenimiento. Pero a mí eso solo, no me vale. Evidentemente, en Si fueras tú hay un componente social y quiere contar cosas como las que realmente pasan.

¿Cómo fue la elección del reparto para configurar a los protagonistas de la historia tanto en el reparto  joven como adulto?

Olivares: En esta serie no soy showrunner, así que fue decisión de Joaquín Llamas, el director, al que considero el capitán de este barco. La relación es muy fluida y nos consultamos todo siempre.

El 11 de septiembre se ha emitido el primer episodio en diferentes fases on-line y en televisión ¿Por qué la elección de ese día y hora para incluir en la parrilla la serie? ¿Se preveé baile de horario de emisión en televisión en lugar de las 00:00h?

Pablo Lara: En cuanto al horario elegido para que sea el visitando on-line, está basado en las horas donde hay más audiencia en Internet. En cierto modo sería como el primetime online. En cuanto al horario de TVE, sólo se emite el primer capitulo que ha elegido que sea a las 00:05. Sin embargo, la película resultante de las elecciones y todos los capítulos, sí que se emitirá en horario de primetime televisivo.

¿Van a ser un total de 8 capítulos los que formarán parte de la 1ª temporada es una serie conclusiva o puede haber una nueva temporada?

Olivares: Ni idea. Yo pienso en esta temporada y nada más.

La protagonista de la serie es María Pedraza que es influencer de moda, ¿Dentro del contenido extra se va a tener en cuenta los gustos y hábitos de los adolescentes muy influidos por el marketing y la publicidad donde la moda es un elemento importante?

Lara: Bueno, lo importante de todo esto es contar una buena historia y que todo lo que vaya alrededor de la misma refleje bien el mundo de los personajes y del público al que va dirigido. En cuanto a la moda, las compañeras de vestuario han buscado lo que mejor le venía al personaje, eso sí, teniendo muy en cuenta quiénes son los actores y en el mundo en el que se mueven.

María Pedraza y Óscar Casas protagonistas de la serie

¿Las empresas tienen en las series un espacio único para mostrar sus productos, participan empresas cuyo target son los jóvenes en el proyecto?

Olivares:  En TVE no hay publicidad, ni product placement, así que no te puedo responder a esa pregunta en relación a esta serie.

La producción corre a cargo de Atomis Media, pero la parte interactiva corre a cargo de RTVE Digital cómo es la colaboración y la mecánica diaria de una serie de estas características?

Lara: Aquí hay un matiz importante. La producción corre a cargo de Atomis pero en la parte interactiva también participa. Todo el proyecto es conjunto y se deciden las cosas por ambas partes. Es un trabajo conjunto entre el productor transmedia de la serie y RTVE Digital. Al igual que en El Ministerio del Tiempo, la producción / rodaje cuenta con un productor transmedia y un equipo para elaborar los contenidos que posteriormente pasan a formar parte del universo de la serie. Como te digo, es algo conjunto 100%.

¿La serie va a interactuar con Instagram, twitter y  Facebook todos ellos con entornos de trabajo muy diferentes, donde Facebook por ejemplo no suele ser una red utilizada por los adolescentes que prefieren sobre todo Instagram, ¿Cómo se va a conseguir que la serie llegue a este público que tiene un lenguaje propio?

Lara: Lo que apuntas es algo que ya teníamos en cuenta. El público objetivo al que va dirigida la serie suele utilizar Instagram. De hecho es la red social donde mayor impacto está teniendo ‘Si Fueras tú’ ya que estamos cerca de los 34.000 seguidores. Sin embargo somos partidarios de que la serie sea una experiencia completa en la que cada red tiene su función. Es cierto que hay un gran número de público que está en Instagram y que no tiene Facebook, sin embargo esta última red social es clave para las votaciones. Al final no deja de ser una experiencia completa cuyo centro es la serie pero que se ramifica.

En el primer capítulo ¿cuál ha sido la principal red social con la que ha interactuado el público?

Lara: En Facebook se multiplicó por más de 6 el número de seguidores debido a que la votación final para la protagonista va a través de esa red social. Sin embargo, en cuanto a números, la red social que más ha incrementado y en la que más se interactúa semanalmente es Instagram. En parte, todo esto está motivado por dos cosas: el público objetivo al que va dirigido se mueve en ese entorno y el que los protagonistas (actores) también lo hagan por lo que el efecto rebote es el empuje mayoritario.

Making

Los jóvenes son el público que más han abandonado el visionado normal en televisión para hacer uso de la Tablet y el ordenador para ver sus contenidos favoritos ¿Cómo va a ser el trabajo para tratar de que vean los capítulos desde la televisión o no va a ser indispensable? ¿Qué fines han dado lugar a crear esta serie interactiva?

Lara: Como te comentaba, el primer capitulo se ha emitido online (21:00) en playz.es/sifuerastu y en streaming en facebook.com/sifuerastuplayz y luego a las 00:05 en TVE. Pero este producto es digital, vive en Internet y aunque todos los capítulos se conviertan en una tv-movie que incluirá el final, la idea es que se consuma en Internet, “olvidándonos” un poco de la televisión hasta llegar a la película.

El Ministerio del tiempo también de TVE es una serie  que tiene más seguidores en visionados en diferido que en la propia televisión, algo que ha expuesto de relieve el problema de control de audiencias, ¿Cómo ha sido el estreno de Si fueras tú a nivel de público en cada canal? 

Lara: Aún no tenemos todos los datos pero por ejemplo en el horario de las 00:05 en TVE fue seguido por casi 600.000 y un 5,6% de Share y en web durante la noche de emisión hubo más de 67.000 usuarios únicos por lo que las cifras serán mayores. En el directo del capitulo en web, hubo una media de más de 5.000 usuarios conectados a la vez viéndolo.

¿Dónde se va a llevar a cabo el rodaje de los principales espacios de la trama, son localizaciones creadas de forma artificial por el departamento de arte para así tener un mayor control del rodaje?

Lara: Las localizaciones naturales. No tenemos plató por lo que todo son exteriores e interiores de lugares ya existentes. Eso sí, el departamento de arte tiene la labor de atrezzarlo todo en función de las necesidades.

Al ser una serie que utiliza el género de thriller, la atmosfera e iluminación juega un papel importante, ¿Quiénes son los principales jefes de equipo de la serie incluido el director y que empresas trabajan en la misma? (a nivel técnico guionistas, director, foto, sonido y montaje y artístico arte) ¿Cuántas personas trabajan en la serie?

Foto Making 2do capítulo

Lara: En cuanto al número de personas en todo el equipo ‘Si fueras tú’ lo conforman unas 30 o 40 personas incluyendo a los actores. Y la ficha técnica principal es:

Director: Joaquín Llamas

Director de fotografía: Víctor Tejedor

Guión: Javier Olivares, Anaïs Schaaff, Javier Pascual

Directora de arte: Naiara Cortés

Maquillaje y Peluquería: Saria Rodriguez / Ana Honrubia

Figurinista: Esther Terrón

Sonido: Oskar Paniagua / David Mantecón

Montaje: Silvia Pizarro

¿Qué cámara se va a utilizar para el rodaje?

Lara: La ARRI AMIRA

¿A nivel de producción, cómo se van a solventar los problemas de organización de producción a nivel de rodaje y montaje para que la serie sea viable a nivel de continuidad?

Lara: Al ser capítulos de 10 minutos, escribimos los miércoles intentamos rodar jueves y/viernes y montar sábado y domingo. Para que el lunes el capitulo esté disponible, a partir de las 21:00 en la plataforma. Hay que tener en cuenta por tanto en guión, las localizaciones, los actores, etc…

Imagen del primer capítulo

El Blog del cine español lanzó el otro día un artículo con el coste de hacer un capítulo de una serie en televisión, en el caso de Si fueras tú, ¿Cuál es el coste?

Lara: Es diferente, porque es el conjunto de la tv movie la que se presupuesta. Sin embargo de esto no puedo darte más información al respecto. ¡Sorry!

Última decisión de los espectadores tras su votación en Facebook

Os dejamos los enlaces de los dos primeros capítulos para que podías poneros al día, así como las RR.SS donde estar al tanto de toda la información de la serie:

Enlace capítulo 1 

Enlace capítulo 2

Facebook

Twitter

Instagram 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *