SUPERIOR

Las 7 peores películas españolas del 2015

El hacer una película es muy costoso y bueno en está lista quiero destacar las películas que en  parte o en una gran parte no me han gustado o no he salido con un buen sabor de boca. Nunca pensé que hacer una lista como está fuera tan complicado, y bueno no quiero desmerecer a las películas, pero en mi opinión o a nivel de guión estaba muy poco conseguido o comparativamente con otras películas del director/a eran peor. Por supuesto me da rabia que en la lista haya películas de directoras, pero son las de estas las que más atención pongo, y más sigo, por eso quizás es con las que soy más crítica.

Ahora_o_nunca-131000024-large7. Ahora o nunca de María Ripoll

La verdad es que está película me generó más de un cabreo. En primer lugar por considerar que es la mejor película de la directora. Uff yo diría que es la película más comercial de la misma, pero no la mejor porque es una película que hace aguas por todos lados. Para empezar la unión de la pareja no tiene ningún sentido. Se hace un flashback al pasado para mostrarte como un soso Dani Rovira está loco por los huesos de la chica, mientras que ella, María Valverde no se ha fijado en él a penas. Como se hacen pareja, como deciden casarse, incógnita, eso es a libre pensamiento del espectador, que en mi caso no les ve futuro alguno. Después los preparativos de la boda, una boda con mil y un imprevistos y una repetición de acciones para alargar una película que se hace larga y pesada y que perfectamente era la trama de un corto. Lo peor las escenas del autobús, no hay guión, no hay nada, se podría decir que ofrece más contenido un documental de animales, que ese recorrido en imágenes sin una clara aportación de los personajes. Y llegamos al tema de los personajes, porque que poco partido que se les saca. La aportación de Yolanda Ramos un puedo, pero no tienes espacio en la película o la de la pareja de padres Jordi Sánchez y Joaquín Nuñez cuyas apariciones no provocan  gracia, están absolutamente forzados. Se trata de una película creada por y para llenar salas con la utilización de la figura en auge de Dani Rovira, la inclusión de María Valverde y el morbo de la aparición de Clara Lago, la novia de. Todo eso, en un batuburri con otros actores conocidos pero cuyos personajes están muy mal definidos. Positivo el trabajo de producción y los departamentos artísticos. La peor película española que he visto en 2015.

Felices_140-745389021-large6. Felices 140 de Gracia Querejeta

Me encanta ver las películas de está directora, quizás una de las más trabajadoras dentro del campo cinematográfico español. Cada año dirige un largometraje y un cortometraje, este último un formato que defiende a capa y espada con el fin de darle valor como producto dentro de nuestra industria, más que merecido sin duda a raíz del valor que obtiene cada año dentro y fuera de España.

 En un principio y tras ver el trailer auguraba una buena película, pero mi decepción fue “in crescendo” cuando se destapa ya en el desarrollo de la trama cuando la protagonista, una espléndida Maribel Verdú que ha ganado una pasta en la lotería mata por accidente al hombre que quiere, que para más inri en esos momentos está con una rubia tonta. Se que la directora pretende llevar  la trama en pos de una comedia negra, pero todo en su conjunto hace aguas, los personajes, la estupidez de los escenarios, todo. El resultado nos deja con un mal sabor de boca, por un mal desarrollo del guión mal definido y peor ejecutado por unos personajes que pierden el norte por dinero, si, pero haciendo mil y una estupideces por el camino sin sentido alguno. Y eso queda reflejado en los actores a los que tampoco se les ve cómodos dentro de sus personajes.

Los_mi_rcoles_no_existen-919172519-large5.  Los miércoles no existen de Peris Romano

Trato de decir algo de esta película pero sólo se me ocurre una cosa, aburrida y larga, demasiado larga. Una trama con varios personajes con un montaje que mezcla presente, pasado hasta alcanzar el desenlace final donde el espectador razona que al final toda oveja encuentra su pareja aunque eso si, fuera una persona con la que no te juntarías por nada del mundo o quizás te quedas sólo. Un reparto de lujo con la presencia de grandes actores que se diluyen a lo largo de las historia hasta desaparecer. Los toques musicales muy al estilo de “Al otro lado de la cama” no funcionan porque el director trata de que haya un completo patetismo y los personajes se los ve sufrir para no tratar de morir de risa. Inma Cuesta, la verdad es que parece una mezcla de personajes que ya ha interpretado. Andrea Duro aparece y se desvanece sin un final de su personaje algo que a mi me cabrea mucho. Si aparece un personaje, no lo abandones en mitad de la trama, porque entonces para que narices lo incluiste en la trama.  Alexandra Jiménez, muy cómoda en su personaje,  Gorka Otxoa, muy continuación de su personaje en serie Vive Cantando y William Miller, quizás el personaje que más recorrido y desarrollo en la película con un final demasiado increíble. A nivel de producción una película muy lograda teniendo en cuenta de que es el trasbase de una obra de teatro, lo peor el papel o papelón de Eduardo Noriega, sin consistencia alguna, completamente insustancial, sin química con ninguna de sus tres compañeras de reparto.

El_cad_ver_de_Anna_Fritz-559023460-large4. El cadáver de Anna Fritz de Hèctor Hernández Vicens

Para empezar he de decir que me lo pase muy bien viendo está película. Me reí mucho, pero creo que justamente esa no era la intención del director. Un thriller inconsistente con muchas erratas de guión. Sin duda lo mejor y la mejor de la película es la interpretación del cadáver.  La protagonista pasa de estar muerta a no muerta, que no vampira, tras el polvo de dos jóvenes incoscientes que ven su oportunidad para acostarse con una conocida. A mi está situación me recordaba en todo momento, y salvando las distancias la muerte de Marilyn Monroe y me venía a la cabeza la canción que cantaba Ana Belén.  A partir de ese momento, pues la muerta que ya no lo está pues, debe de volver a estarlo, y surgen situaciones surrealista que están muy bien realizadas, el problema. La mala interpretación de los actores, muy flojos y superados por la situación, además del doblaje que es evidente en alguno de los actores, ya sea porque en sus inicios hablaba en catalán o porque su pronunciación no era buena, ni idea, pero el caso es que la cosa no cuadraba y se veía en la desincronización. A todo eso, hay que añadir los errores de base de la historia, y bueno puede que pase desapercibido para el espectador pero y que veo muchas series donde la morgue está presente, nunca, nunca dejan a los cadáveres en una habitación, sino en una cámara porque el proceso de putrefacción es muy rápido. Se podía haber resuelto quizás si la sala fuera refrigerada, pero claro la pobre actriz se hubiera muerto de frío de verdad.  Positivo, la utilización del desnudo aunque sea un “cadáver”, muy bien utilizado como recurso de belleza del personaje. Malo en cambio el reparto masculino, si tenían que ser adolescentes, pero la elección no es la correcta.

Mi_gran_noche-715134242-large3. Mi gran noche de Álex de la Iglesia

La última grata sorpresa que me lleve con el director fue con la escena que montó en Sol con su anterior película “Las Brujas de Zugarramurdi” a nivel de producción me encantó, así como la labor de todos sus personajes, después la película se desinfla y pierde toda la base de interés sobre una trama que ha perdido completamente el rumbo. Con mi gran noche, sucede un poco lo mismo, es una película de gran presupuesto, 4 millones de euros, que se gastan en un nutrido grupo de actores para lucirse, utilizando un amplia gama de recursos como es recrear una fiesta de fin de año. Pero al final, todos los personajes salen por la puerta de la nave, cada uno sigue su vida.

Se esperaba la aparición de Raphael que no defrauda haciendo de malo interesado y egolatra, pero sin mucho peso en la trama, demasiado compartimentada por trazos de los personajes. Divertido el baile de Mario Casas y la versión de torero por bombero, pero sin duda lo mejor de la película el trabajo de Blanca Suaréz lo mejor de la película. El resto correctos, pero sin fuste, una película para pasar el rato, pero sin una clara sella de identidad que la haga destacable para el espectador.

Anacleto_Agente_secreto-863043600-large2.  Anacleto, agente secreto de Javier Ruiz Caldera

No puedo decir de manera taxativa que no me haya gustado está película porque sería mentirme a mi misma. El problema es si la comparo con el resto de películas del director. No es su mejor película. Quizás porque el dar vida a un personaje de cómic es complicado, y más cuando en mi caso era una ferviente seguidora de sus historias. El caso, es que no salí del cine encantada como si me había pasado con otras películas suyas, menos comerciales o o sin la presión de tener encima a Warner Bros que eso debe de imponer mucho. El caso es que la elección de los personajes es buena, pero a mi no termina de cuadrar Imanol Arias, mientras que en el caso de Quim Gutierréz creo que si hubiera una segunda parte, sería hasta divertido. El problema que detecte fue tanto el inicio como el final de la historia.  Aunque la presentación del personaje es correcta, el lugar donde se encuentra carece de sentido y su relación después con el resto de la historia no le veo sentido, todos los males del mundo están en el desierto.  La escena del inicio me recordó demasiado a sucesos acontecidos en la serie Lo Nuestro, y claro verlo como una copia, ya me desinfló. Al final sucede otro tanto de los mismo, si todo el desarrollo de la película se hace en una ciudad, para que narices después te vas al desierto, no se queda muy fuera de lugar. Destacar positivamente los papeles de Berto Romero, Rossy de Palma así como Alejandra Jiménez. Flojo en cambio el papel del malo, malísimo protagonizado por Carlos Areces, y una panda de inútiles que con ello desmerecía mucho la cosa, a pesar del ingenio de los recursos de armas, muy típico de agente secreto.

Requisitos_para_ser_una_persona_normal-919039624-large1. Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera

Creo que el problema de está película es que la venden muy bien, pero una vez que te sientas en la sala del cine, son mucha más las incógnitas y el querer saber más sobre el proceso de los personajes que la historia en si. Porque ya se sabe que la chica va a acabar con el tipo entrañable y con el que encuentra su media naranja, el problema es cómo se llega a ese punto. No está desarrollado el personaje femenino, sus inquietudes, sus miedos, lo que le lleva a ser cómo es. Todo son escenas donde puedes intuir, y la verdad es que da rabia, porque era una historia muy valiente que se queda en una historia de amor entrañable, algo sosa. El personaje del hermano, aunque es completamente secundario es el que más perfilado está, porque sabes exactamente lo que quiere y lo que busca. En contraste con otras películas en las que aparece Alejandra Jiménez se la ve muy forzada, y es que la película gira demasiado en torno a los dos personaje principales y todo lo demás se queda demasiado a un lado. Destacar positivamente el tema de vestuario y construcción de imagen de los personajes principales, la verdad es que es lo que más me gusta de la película, el aspecto de él, y el vestuario de ella.

Veremos que nos depara el 2016, varias son las películas interesantes a ver españolas, esperemos que el próximo año sea de nuevo positivo para el cine español, sin la franquicia 8 Apellidos, que en mi caso, me parece insufrible. Ya la primera me pareció muy floja, la segunda, pues después de todos los comentarios, y con razón de que se ha producido de manera muy atropellada, y sin cuidado, no la veré. Debemos de cuidar al espectador, y la producción, no dejarnos llevar por la gallina de los huevos de oro. No pequemos, ni queramos copiar al cine americano, ese cine, vació que al día siguiente de haber visto la película, no te acuerdas de nada.

 

 

Share

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes